NAIZ

Erkoreka insiste en culpabilizar a Xuhar aunque no se le ve participar en los incidentes

El consejero de Seguridad de Lakua ha justificado una vez más la carga de la Ertzaintza en Tolosa que dejó herido al joven de Villabona, a quien insiste en hacer partícipe de los disturbios a pesar de que el propio Erkoreka reconoce que «no se le ve echar botellas».

Protesta en Tolosa tras la carga que hirió gravemente al joven de Villabona.
Protesta en Tolosa tras la carga que hirió gravemente al joven de Villabona. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, insiste en culpabilizar a Xuhar, el joven de Villabona que resultó herido en un ojo por el impacto de una bala foam de la Ertzaintza, al asegurar que no estaba «circunstancialmente» en el lugar de los incidentes de los carnavales de Tolosa. 

Como ya dijo en otra ocasión, para Erkoreka, el hecho de que el menor de edad estuviera en el lugar de los incidentes en la madrugada del 12 de febrero demuestra que «no pasaba circunstancialmente por allí», a pesar de que ha dicho que existe un vídeo que muestra el momento de la lesión de Xuhar en el que «no se le ve echar botellas».

«Estaba allí junto con los demás que echaban botellas, aunque a esa persona no se le ve echar botellas», ha apuntado en una entrevista con Radio Euskadi.

«He visto el vídeo, conozco los atestados, conozco los testimonios» y «hay personas que lanzan botellas a los agentes», quienes «se dan la vuelta y entonces echan una bola de foam, que le da una persona en el brazo y de rebote le pega a quien está allí», ha sostenido el consejero.

Erkoreka ha precisado que toda la información está en manos del juez, que «pronto estará en condiciones de pronunciarse» y ha afirmado que será él quien determinará «si hubo desproporción o actuación brutal» por parte de la Ertzaintza.

Sobre las cargas fuera de Anoeta

Sobre las tres mujeres heridas durante el partido de la Real Sociedad y el PSG fuera de Anoeta, Erkoreka se ha referido solamente a una de ellas, que ingresó en la UCI tras un impacto de foam en la cabeza, y ha indicado que aún no ha concluido la investigación interna de la Policía autonómica.

Ha aclarado que el juez está supervisando el proceso para mejorar las imágenes que tomó un dron sobre ese suceso y que pueden aportar «más información» sobre lo ocurrido, y así como ha justificado la carga a Xuhar porque «es un caso más claro», ha admitido que en la previa del partido del 5 de marzo las cargas policiales se dieron en un contexto «complejo porque había mucha movilización, había mucha gente en la calle lanzando, botellas, piedras y demás».