Ramón Sola

Las Juntas de Gipuzkoa instan a cumplir sus mandatos a Mendoza, que rechaza comprometerse

En el año de legislatura transcurrido, la Diputación de Gipuzkoa formada en minoría por PNV y PSE ha desatendido diversas resoluciones de las Juntas Generales. Eider Mendoza eludió en un pleno anterior comprometerse con ello y PNV y PSE lo han refrendado este miércoles ante una moción esclarecedora.

José Ignacio Asensio (PSE) y Eider Mendoza (PNV), en un pleno anterior de las Juntas.
José Ignacio Asensio (PSE) y Eider Mendoza (PNV), en un pleno anterior de las Juntas. (Gorka Rubio | Foku)

La Diputación de Gipuzkoa formada por PNV y PSE no se compromete a asumir los mandatos emanados de las Juntas Generales, en las que estas dos fuerzas no disponen de mayoría, pese a que la Cámara le emplaza a ello.

En realidad, así ha ocurrido ya con diversas resoluciones aprobadas en el año transcurrido desde las elecciones forales. La diputada general, Eider Mendoza, confirmó en un pleno anterior que no siente vinculada por estas decisiones cuando son contrarias a los criterios de su Gobierno. Y este miércoles lo han refrendado los dos grupos que forman el Ejecutivo, al votar contra una moción de EH Bildu en este sentido.

La moción ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos y PP, por lo que ha salido adelante frente a los votos de PNV y PSE. Pero paradójicamente, tampoco será atendida si Mendoza mantiene su posición de desatender las mayorías en el legislativo.

El origen de este debate, crucial dada la situación de minoría del bloque PNV-PSE (aupado a Diputación por el PP), está en la interpelación dirigida hace unas semanas por la juntera de la izquierda independentista Estitxu Elduaien a la diputada general. Dados los antecedentes en estos once meses, le preguntó qué pensaba hacer ante «los mandatos que le son encomendados por las Juntas Generales mediante propuestas de resolución o mociones». Mendoza eludió comprometerse con su cumplimiento.

«Cualquiera que sea su naturaleza»

Así las cosas, EH Bildu ha presentado una moción con la intención de aclarar completamente este extremo, que será clave en lo que resta de legislatura. En ella se plantea directamente que «las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación a que dé cumplimiento a las iniciativas aprobadas por las Juntas Generales de Gipuzkoa, cualquiera que sea su naturaleza».

PNV y PSE han respondido a ello con una enmienda que intentaba desvirtuar la cuestión reduciéndola a términos muy ambiguos: «Las Juntas Generales instan a la Diputación de Gipuzkoa a que, a través de su acción de gobierno, dentro del marco competencial y normativo correspondiente, siga dando cauce y cumplimiento a la voluntad política expresada a través de los distintos instrumentos de impulso y control a la acción de gobierno aprobados por estas Juntas Generales».

La moción de EH Bildu ha quedado aprobada por 27 votos a 23, por lo que la Cámara insta a la Diputación a cumplir sus resoluciones le gusten o no. Pero se infiere que Mendoza no tiene intención de hacerlo y que PNV y PSE cierran filas en este sentido.