NAIZ

PSE, PNV y Elkarrekin pactan el PGOU de Gasteiz, con más de 24.000 nuevas viviendas

El Gobierno local, formado por PSE y PNV, y Elkarrekin Gasteiz han cerrado un acuerdo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé la construcción de más de 24.000 nuevas viviendas.

Vista de Gasteiz, con el barrio de Zabalgana al fondo.
Vista de Gasteiz, con el barrio de Zabalgana al fondo. (Raul BOGAJO | FOKU)

PSE, PNV y Elkarrekin Podemos han pactado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gasteiz, que prevé la construcción de más de 24.000 nuevas viviendas y abre la puerta, «con condiciones», a la habilitación de pisos en planta baja en aquellos locales que lleven vacíos un amplio periodo de tiempo.

Así lo ha indicado este jueves la alcaldesa, Maider Etxeberria, quien ha incidido en que, «después de dos décadas de espera podemos decir que nuestra ciudad tendrá por fin un nuevo PGOU» que podría ratificarse en verano del año próximo.

La primer edil ha aludido al «acuerdo y diálogo» que han permitido cerrar el pacto con Elkarrekin Gasteiz, que ya votó a favor de la aprobación inicial el curso pasado. En aquella ocasión, EH Bildu se abstuvo y el PP votó en contra.

Más de 300 alegaciones

Desde entonces se han recibido en el consistorio más de 300 alegaciones. Y precisamente ahora se está dando respuesta a las mimas. Posteriormente se aprobará el documento que recoja las alegaciones aceptadas y finalmente verá la luz el definitivo.

Elkarrekin ha explicado que han decidido apoyarlo porque es «un buen documento y, a pesar de las presiones reiteradas de distintos sectores, se mantiene fiel al borrador inicial».

Según ha señalado, se apuesta por una ciudad «compacta» y cohesionada, erradicando la tendencia «expansionista», de manera que prevé que la ciudad crezca «hacia adentro» con la rehabilitación de viviendas como eje central, y sin más suelo industrial que el previsto.

Gamarra y Betoño

Sin embargo, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha advertido de que el PGOU «garantiza» las ampliaciones de Mercedes-Benz y Michelin, «y también la mayor edificabilidad de las parcelas y la regeneración de los polígonos industriales más antiguos como son Gamarra y Betoño».

En concreto, se flexibilizan las condiciones de «ciertos parámetros urbanísticos en los polígonos industriales, como pueden ser los usos o la altura de las instalaciones, para potenciar la actividad empresarial», según Etxebarria.