NAIZ

Un tribunal de Colombia otorga la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La Sala de Justicia y Paz ha otorgado la libertad condicional al exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso. Deberá comprometerse a contar la verdad, reparar a las víctimas y comparecer ante la justicia.

El antiguo líder paramilitar en una imagen tomada el pasado mes de febrero.
El antiguo líder paramilitar en una imagen tomada el pasado mes de febrero. (MIGRACIÓN COLOMBIA)

La Sala de Justicia y Paz de Bogotá otorgó este jueves la libertad condicional a Salvatore Mancuso, exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al considerar que está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del proceso.

El juez Manuel Bernal Parra ha tomado la decisión de sustituir las 57 detenciones de captura que tenía en su contra por nuevas medidas que no serán privativas de libertad. Mancuso, según el juez, ha aportado información a los distintos tribunales y no ha reincidido.

El exparalimitar, que se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, deberá continuar aportando información para no perder estos beneficios y presentarse ante la Justicia cada 30 días. No podrá salir del país sin autorización de las autoridades, ni portar armas o cometer actos que revictimicen a las víctimas.

Este fallo de Justicia y Paz, que juzga a exparamilitares, llega después de meses de disputa con otro tribunal especial, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que juzga a exguerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros de la fuerza pública, al considerar que ellos deberían decidir sobre la libertad de Mancuso por su relación con las autoridades.

Mancuso, quien sirvió de nexo entre los grupos armados y las fuerzas del Estado colombiano entre 1989 y 2004, entró este año en la cárcel de La Picota después de que llegara al país procedente de Estados Unidos, donde cumplía una pena de prisión por narcotráfico.

Conocido como ‘Triple Cero’ durante su pasado armado, Mancuso fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997. Acabaron con la vida de 15 personas y un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares. No llegó a cumplir esta pena por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.

La JEP citó en abril a Mancuso por las masacres ocurridas en las localidades de La Granja y El Aro, en el departamento de Antioquia (noroeste).