El Gobierno de Nafarroa celebrará el 30 de mayo el primer acto público de reconocimiento a las víctimas víctimas de «violencia de motivación política provocada por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos» que ya han recibido esa condición oficial por parte del Ejecutivo, según ha anunciado en una nota. Será a las 19.00 en Baluarte, y estará presidido por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Ana Ollo.
Además de las 12 víctimas que han recibido el reconocimiento oficial y sus familiares, asistirá también la correspondiente representación institucional y del mundo asociativo de este ámbito, así como los miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que ha emitido los informes favorables a estas resoluciones al tiempo que trabaja en nuevos expedientes.
El pensador y «referente en el mundo de los derechos humanos» Guillermo Múgica –miembro del Foro Gogoa y premio Día Internacional de la Paz 2021– será quien abrirá el acto, que será clausurado por Ollo. En el mismo tomará también la palabra una representación de las propias víctimas reconocidas y el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, presidente de la propia Comisión.
El Gobierno navarro destaca que desde una «visión integral, sin equiparaciones ni diluciones», avanza «en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, teniendo en cuenta sus propios contextos victimológicos diferentes y dentro de su apuesta global y coherente por la convivencia y la memoria democrática y en la construcción de una sociedad en paz».
El Ejecutivo aprobó hace un mes los primeros 12 reconocimientos de víctimas de la violencia estatal, entre las que están Mikel Zabalza y Mikel Arregi, además de cuatro torturados y tres víctimas de Sanfermines 1978.