Ramón Sola

Junqueras deja la presidencia para «hablar en la calle de igual a igual» y «buscar un aval»

Oriol Junqueras deja la Presidencia de ERC pero no de modo definitivo, según ha explicado este jueves. Busca «salir a la calle para hablar de igual a igual, no desde un cargo» y se reconoce «útil y con ganas de ayudar». El paso atrás tiene como horizonte el congreso convocado para noviembre.

Oriol Junqueras, en su intervención este jueves.
Oriol Junqueras, en su intervención este jueves. (Kike Rincón | Europa Press)

Oriol Junqueras ha explicado este jueves la decisión de dejar la Presidencia de ERC, adoptada la tarde anterior durante un cónclave de cuatro horas en el que la dirección del partido analizó los malos resultados electorales del domingo. Ha venido a decir que se trata de un paso atrás para coger impulso, porque «yo me siento útil, creo que puedo ayudar». No descarta por tanto, ni mucho menos, volver a asumir el liderazgo del partido o puestos de alta responsabilidad en el congreso que se ha convocado para el mes de noviembre.

Junqueras ha comenzado admitiendo que la ciudadanía ha dado un toque a Esquerra con su voto (al caer de 33 a 20 escaños en el Parlament), lo que hace preciso un proceso en el que se recupere «su confianza» a través de una «reconexión».

Ello hace necesaria una fase inicial de «escucha». Ha explicado que «yo también necesito escuchar, salir a la calle a escuchar y a hablar. Y eso es mejor hacerlo en condición de igual a igual, no desde un cargo». Es por ello que deja la Presidencia.

En esa dinámica de diálogo y escucha, ha reconocido que también «busco un aval» para aclararse a sí mismo si sigue siendo válido como líder político.

Este proceso de interlocución lo ha hecho extensivo tanto a la militancia del partido como al resto de la sociedad. Por si hubiera dudas, ha insistido en que a futuro «yo me siento útil, creo que puedo ayudar. He dedicado la vida a aprender y a enseñar y tengo ganas de seguir aprendiendo qué es lo que la gente quiere y necesita».

«Hemos logrado cosas extraordinarias»

En este proceso el objetivo sería «construir un proyecto compartido» que sea beneficioso para la sociedad catalana. «Lo hemos hecho en momentos muy difíciles y hemos logrado cosas extraordinarias, como el 1 de Octubre», ha apuntado.

«No tengo prisa para nada, pero tampoco quiero renunciar a nada a la hora de ayudar al partido y al país», ha enfatizado.

Tras el resultado del domingo han anunciado sus renuncias, pero en estos casos aparentemente con carácter más definitivo, tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como la secretaria general, Marta Rovira.