Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna recupera la autoestima con un partidazo en un escenario muy complicado (1-4)

Necesitaba Osasuna un partido con todas las de la ley para recuperar su autoestima en este irregular final liguero y lo ha firmado en un escenario harto complicado, con un Raúl inspiradísimo en ataque –dos dianas– y un juego coral de muchos kilates.

Raúl, uno de los grandes protagonistas del partido, celebra el 0-1.
Raúl, uno de los grandes protagonistas del partido, celebra el 0-1. (Javier SORIANO | AFP PHOTO)

Con un partidazo en un escenario muy complicado, Osasuna ha recuperado la autoestima y su técnico, Jagoba Arrasate, se ha quitado la espina ante un Atlético que ha sido su némesis durante su estancia en el banco rojillo.

La escuadra navarra se ha sumado a Athletic y Barcelona en el exiguo grupo de equipos que han vencido esta temporada en el Wanda Metropolitano y, además, lo ha hecho con solvencia y una goleada.

Un Raúl inspiradísimo en ataque, con dos dianas y justificando su importante fichaje veraniego, ha guiado a los suyos en el plano ofensivo, bien secundado por un juego coral en el que el bloque navarro ha tuteado y superado a un equipo de Cahmpions.

De nuevo, la escuadra rojilla ha firmado una gran primera parte, sin complejos, ante un rival muy fuerte en su estadio –solo dos derrotas–, pero al que ha sobrepasado por juego y ocasiones.

Y, sobre todo, a balón parado. Ahí, los de Arrasate han sido claramente superiores, llevando el temor a la grada del Metropolitano en cada jugada de estrategia que se ha generado.

Tanto Catena como Torró han estado muy activos en los balones aéreos y, tras avisar en dos anteriores lances, un cuero ganado por el primero en el salto lo ha embocado con criterio a las redes Raúl en el minuto 26.

El ariete andaluz está aprovechando muy bien los minutos que está disfrutando por la lesión de Budimir, demostrando ser un cazagoles en toda regla y justificando el desembolso veraniego que realizó el club rojillo por él en el mercado veraniego.

No todo han sido buenas noticias, en el 29 Rubén García ha notado un pinchazo y ha sido reemplazado por Aimar, casi al mismo tiempo en el que los anfitriones han comenzado a despertarse de su letargo.

Una combinación entre Correa y Griezmann no la ha terminado de definir el internacional francés (m.33) y, seis después, Lino ha dispuesto de una doble ocasión, repeliendo el poste la segunda en un envío a la cruceta.

El acoso ha ido in crescendo y, tras ganarle la espalda Llorente a Mojica en un balón en profundidad de Azpilicueta, Griezmann tampoco ha estado acertado al adelantarse a Herrera, pero no encontrar portería.

Osasuna pedía el descanso a gritos, pues casi a continuación, Herrando ha tenido una gran acción defensiva, al birlarle la cartera a Correa cuando ya se plantaba en un mano a mano con el cancerbero osasunista (m.45).

Cosas del fútbol, del agobio se ha podido pasar tranquilamente al 0-2 en el descuento del primer periodo. Un avance visitante lo ha culminado Aimar con un disparo duro y colocado que ha escupido la madera y con Oblak haciendo la estatua.

Más colmillo tras el descanso

Frenéticos han sido los primeros veinte minutos de la segunda parte, incluyendo tres goles, dos rojillos y uno colchonero. Llorente ha avisado con un tiro cruzado junto al palo (m.47), pero quien ha golpeado ha sido Osasuna.

Antes, Oblak se ha visto obligado a sacar una gran mano en un nuevo remate de un Raúl (m.49) que casi siempre se ha adelantado a sus marcadores. Lo ha vuelto a hacer de cabeza, dos minutos después, para entregar a Torró, que se ha anticipado a Azpilicueta, golpeando en la mano del navarro y quedando el esférico a placer para que Aimar solo haya tenido que empujar a las mallas (m.51).

Apenas cuatro minutos le ha durado la alegría a Osasuna, el tiempo en el que un largo desplazamiento de Savic lo ha domado con mucho criterio a la carrera Lino para después asistir con precisión a Morata y anotar el 1-2.

Han sido momentos de suspense, por si el bloque navarro podía no ser capaz de aguantar la presión colchonera, sobre todo porque Griezmann ha rozado el empate en una jugada de estrategia (m.60).

Sin embargo, los pupilos de Arrasate no se han dejado amedrentar y una gran colada de Areso por su costado derecho le ha permitido levantar la cabeza y combinar con un Raúl de dulce para percutir el 1-3 (m.65).

Esa tercera diana ha hecho mucho daño al Atlético, que ya no ha levantado cabeza. Es más, ha sido Torró quien le ha puesto el broche a su gran encuentro con un empalme en el 88 que ha golpeado en las piernas de un defensa y ha entrado como un misil para suponer el cuarto gol rojillo.

Un triunfo de esos que se guardan en la retina del aficionado durante mucho tiempo y que ha servido para resucitar a un equipo que ya venía in crescendo tras San Mamés y el duelo con el Mallorca, y que sirve también para romper el maleficio de los últimos años con los colchoneros.

FICHA TÉCNICA:

At. Madrid: Oblak, Azpilicueta (Reinildo, m.60), Paulista (Morata, m.46), Savic, Hermoso, Lino (Memphis, m.60), Koke (Vermeeren, m.71), De Paul, Llorente, Griezmann y Correa (Riquelme, m.56).

Osasuna: Herrera, Eraso, Catena, Herrando, Mojica, Torró, Iker Muñoz, Pablo Ibáñez, Rubén García (Aimar, m.30), Rubén Peña (Moncayola, m.71) y Raúl (Budimir, m.84).

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Ha amonestado a Paulista (m.35), De Paul (m.56), Catena (m.59) e Iker Muñoz (m.93).

Goles: 0-1, m.26: Raúl. 0-2, m.51: Aimar. 1-2, m.55: Morata,  1-3, m.64: Raúl. 1-4, m.88: Torró.

Incidencias: 58.401 espectadores en las gradas del Wanda Metropolitano.