NAIZ

La keniana Beatrice Chebet rompe la barrera de los 29 minutos en los 10.000 metros

Campeona del Mundo de cross y vencedora en el Memorial Juan Muguerza de Elgoibar, la fondista keniana ha dejado la lueva plusmarca mundial femenina de los diez kilómetros en 28 minutos 54 segundos y 14 centésimas, hito conseguido en la localidad estadounidense de Eugene, en el Prefontaine Classic.

Beatrice Chebet posa radiante frente a su histórico registro.
Beatrice Chebet posa radiante frente a su histórico registro. (Steph CHAMBERS | AFP PHOTO)

La prueba de la Diamond League Prefontaine Classic celebrado en la localidad estadounidense de Eugene, en Oregon, ha dejado un hito histórico dentro del atletismo femenino. La keniana de 24 años Beatrice Chebet, ganadora a principios de año en el Memorial Juan Muguerza de Elgoibar doble campeona del Mundo de cross y flamante campeona y plusmarquista mundial en la prueba de los 5.000, ha añadido a su colección el récord mundial de los 10.00 metros, siendo además la primera mujer capaz de romper la barrera de los 29 minutos.

Con un tiempo de 28:54.14, Chebet ha pulverizado el mejor registro histórico, 29:01.03, en poder de la etíope Letesenbet Gidey, una marca lograda en 2021 en la localidad neerlandesa de en Hengelo.

Segunda ha quedado en la carrera de Eugene la etíope Gudaf Tsegay con 29:05.92, a más de once segundos de la nueva plusmarquista mundial.

Tsegay y Chebet han establecido un ritmo de récord mundial a su paso por los 5.000 metros en 14:31. Pese al fuerte tren, la keniana ha acelerado a falta de tres vueltas para el final, cargando con la responsabilidad del intento de récord mundial. Tsegay,  en cambio, pese a haber sido ella quien había solicitado un ritmo de récord mundial, no ha podido seguirla y ha cruzado la meta firmando, pese a los 11 segundos de margen, el tercer tiempo más rápido de la historia.

Chebet ha corrido apenas su segunda carrera de 1.000 metros, con el objetivo de clasificarse para París tras un arranque de temporada al aire libre fantástico, donde espera competir también en los 5.000 metros. Chebet ha comentado a su llegada que «me sentía cómoda para batir un récord mundial, así que cuando vi a Gudaf caer un poco, decidí intentarlo».

Asier Martínez, sexto

Esta prueba ha tenido entre sus protagonistas al mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen, que ha reaparecido después de ocho meses. Ha finalizado segundo en la prueba de la milla, por detrás del escocés Josh Kerr.

También ha tomado parte el vallista navarro Asier Martínez. El de Zizur Nagusia ha marcado un registro de 13,31 segundos en su prueba de los 110 metros vallas, terminando en sexta plaza, una carrera dominada por el estadounidense Daniel Roberts, ganador con una marca de 13,13 segundos.