
World Athletics ha anunciado este lunes la creación de una nueva competición bianual de fin de temporada que se disputará durante tres días, cuya primera edición tendrá lugar en Budapest en 2026, para llenar el vacío entre los dos Campeonatos de Europa al aire libre.
Este primer campeonato, denominado ‘Ultimate Championship’, se disputará del 11 al 13 de septiembre de 2026. Se convertirá en bienal y tiene como objetivo atraer a las grandes estrellas del atletismo, precisó el organismo en un comunicado.
El premio global de esta competición será de diez millones de dólares (9,2 millones de euros), el mayor de la historia del atletismo, incluidos 150.000 dólares por medalla de oro.
Una de las características más importantes de estos ‘Ultimates’ es la exclusividad. Huyendo de rondas preliminares y toda clase alargue de eliominatorias previas, World Athletics espera que participen hasta 16 atletas por disciplina, con un total de alrededor de 400 competidores.
«Con la participación de los mejores y las carreras reducidas a semifinales y finales, crearemos una presión inmediata hacia el rendimiento de los atletas que quieran obtener el título de campeón definitivo», ha indicado el presidente de la asociación, Sebastian Coe.
La fecha de esta competición ha sido elegida para «garantizar que por primera vez el atletismo alcance cada año el máximo de audiencia», ha añadido el mítico mediofondista de la década de los 80.
Por ejemplo, Budapest acogió el Campeonato Mundial en el verano de 2023, con un estadio casi lleno durante las sesiones nocturnas.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
