
Dos centenares de jóvenes en situación de vulnerabilidad van a tomar parte durante algo más de un mes en la undécima edición de la Transpirenaica Social Solidaria (TSS), una marcha a pie de unos 700 kilómetros que partió ayer de Hondarribia y que finalizará en el cabo de Creus, a orillas del Mediterráneo, el próximo 11 de julio.
Esta iniciativa, que se celebra este año con el lema ‘Cuidar para ser’, cuenta con la colaboración de ochenta personas educadoras y voluntarias de diferentes entidades sociales que apoyan a unos jóvenes que «han tenido pasados muy duros y viven presentes difíciles, pero sueñan con futuros llenos de proyectos e iniciativas», según destaca Patxi Sanjuan, uno de estos acompañantes. Debido a la dificultad y tiempo del recorrido, solo una parte de los jóvenes lo realiza completo, mientras que otros llevan a cabo tramos de cuatro o cinco etapas.
«En los dos últimos años nos han acompañado por el Pirineo jóvenes procedentes de más de 33 países de orígenes distintos. Muchos de ellos se han preparado en diferentes campos profesionales, algunos estudian formación profesional, otros grados medios o superiores y otros están en la universidad. Queremos empoderarlos y dar visibilidad a su realidad», expresa Irene Zendrera, directora e impulsora de la TSS.
La única salida
Ejemplo de ello es Mahamadou Sow, que llegó al Estado español en 2011 procedente de Mali. En 2017 participó en la TSS y ahora regresa como voluntario y coordinador. «Cuando llegué aprendí castellano, después hice cursos para formarme en fontanería y electricidad, calefacción y fotovoltaicas, también hice un curso de cocina. Fueron años de altibajos, pero en 2018 gracias a Dios encontré un trabajo en una fábrica. Si tuviera que dar un consejo a otros jóvenes; estudiad. Es la única salida para una persona pobre», certifica este joven africano.
«Hay que reivindicar el derecho de todas las personas a decidir su futuro, a luchar por su sueño y a ser acogidas por aquellas que tenemos el privilegio de haber nacido en el bienestar. Desde la Transpirenaica Social Solidaria trabajamos para que se reconozca este derecho y para que los y las jóvenes que llegan a nuestra casa con historias difíciles tengan la posibilidad de crecer entre nosotros, reconociéndose en sus fortalezas y aceptando las dificultades», remarca Carmen Garrido, presidenta de la TSS.
Más de medio centenar de instituciones y entidades sociales de Hego Euskal Herria, Aragón y Catalunya colaboran con esta iniciativa que hasta el día marchará por el Pirineo navarro, hasta su entrada en Aragón.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
