
Familiares y amigos han acudido este viernes a la puerta de la prisión de Lannemezan para recibir a Fermin Martínez Bergara, que ha concluido una condena de cárcel prolongada durante dos décadas. Fue detenido en junio de 2004 por la Policía francesa en Limoges y condenado posteriormente por los tribunales especiales de París por acciones como el robo en el polvorín bretón de Plevin.
Martínez Bergara fue buscado ya por la Policía a finales de los años 70 y pasó un breve periodo en prisión en los 80, que se suma por tanto a estos veinte años ininterrumpidos. Durante este tiempo se ha reclamado su excarcelación con diferentes movilizaciones, como una marcha entre Sartaguda y Lodosa en 2021.
Con el proceso iniciado por el Gobierno francés en 2018, Martínez Bergara fue acercado a Euskal Herria (entonces a Mont-de-Marsan) desde Saint-Martin-de-Ré.
La última fase de este largo cautiverio la ha pasado en Lannemezan, donde quedan ahora cinco vascos según el listado de Etxerat: Javier Abaunza, Arkaitz Agirregabiria, Garikoitz Aspiazu, Iñaki Esparza y Mikel Karrera.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
