
El Sagardoaren Txapelketa 2024 ya conoce a sus finalistas. Urriza y Martirena (Aburuza) se medirán a Ezkurra II-Azpiroz (Alorrenea) el próximo lunes, día de San Juan, después de imponerse a Ansa II-Zubiri (Bereziartua) y a Jabalera-Barrenetxea IV (Oialume Zar), respectivamente. Por lo tanto, se han cumpliso los pronósticos del inicio del campeonato que daban a las dos parejas finalistas como principales candidatos a la txapela. Queda una final muy atractiva.
Ezkurra II y Azpiroz no tuvieron tantos problemas para superar a Jabalera y Barrenetxea IV. Ganaron en set corridos con dos parciales de 15-12 y 15-8. La clave estuvo en el poco acierto de Barrenetxea con el saque y el gran partido que disputó Ezkurra II.
Ezkurra y Azpiroz fueron superiores. Barrenetxea hizo solo un tanto de saque por dos faltas con el pelotazo inicial y nunca encontró el toque para hacer daño con el saque. Eso hizo que tampoco tuviera confianza en el peloteo e iba más a meter en la cancha la pelota que a golpearla con velocidad. Azpiroz sí que se encontró cómodo con el saque e hizo ocho tantos por ninguna falta.Jabalera aguantó bien el primer set a pesar de que terminó con victoria colorada por 15-12. El marcador iba 10-8, pero dos fallos azules pusieron un 13-8 que fue ya imposible de remontar.
El segundo set fue mucho más cómodo para los colorados. Ezkurra dominó y, a pesar de que Barrenetxea mejoró en el segundo joko, la victoria se la llevaron con facilidad 15-8. Ezkurra fue el mejor del partido con cinco tantos en el primer set y otros ocho en el segundo. Cometió tres errores. Jabalera cumplió con creces, con ocho tantos en el primer set y tres en el segundo, por un solo error. Azpiroz acabó sumando dos tantos en el peloteo a los ocho de saque, con apenas errores, solo uno.
Un partido completamente distinto
La segunda semifinal fue completamente diferente. Urriza y Martirena ganaron un partido igualado por 1-2 con parciales de 13-15, 15-7 y 5-8. Curiosamente, los perdedores, Ansa y Zubiri, hicieron más tantos en el total, 33-30, pero que no sirvieron para pasar a la final.
En los dos primeros set fue Ansa el que hizo lo bueno y lo malo del choque, aunque predominó lo bueno. Finalizó ocho tantos en el primer set y diez en el segundo, pero también cometió cuatro errores en cada set. Martirena estuvo dominador en el primer set con ocho tantos y ningún error. Eso hizo que los azules se adelantaran en el marcador 13-15. En el segundo set Martirena bajó el pistón y los colorados, liderados por Ansa, empataron el partido de forma cómoda, 15-7.
Lo mejor del partido llegó en el set de desempate. La gente disfrutó el nivel y de la emoción. Del 3-4, se pasó al 4-7 y al 5-8 que daba la victoria a Urriza y Martirena. Urriza hizo cinco tantos en el tercer set y Martirena hizo otros dos de saque y otro en el peloteo para sumar los ocho. Ansa estuvo desaparecido en este set ya que solo hizo un tanto por dos de Zubiri. Urriza no arriesgó mucho y fue a asegurar. Trató de defender más y de meter una más, siendo más efectivo que el juego de ataque de Ansa. Zubiri cumplió con solo un error en el primer set. Hizo dos tantos de saque.
Ezkurra II-Azpiroz separan un material más vivo
Después de la disputa de las semifinales, las dos parejas finalistas eligieron el material con el que jugarán la final del próximo lunes. Urriza y Martirena separaron cuatro pelotas que andan poco, que vuelan poco y, sobre todo, se mueven por abajo. Ezkurra y Azpiroz trataron de buscar pelotas con el bolo más grande. Eso hace que su pelota tenga mucho más bote, sea de más vuelo, más vivas y es opuesta a lo que separaron sus contrincantes. Con esta pelota rápida tratarán de terminar antes los tantos, mientras Urriza y Martirena quieren un peloteo más largo.
El peso de las pelotas no varían apenas de unas a otras y las ocho pesaron entre 126 y 128 gramos. La diferencia está en el bolo. En el caso de Urriza-Martirena son bolos pequeños, que hacen andar la pelota por abajo, al contrario que el bolo grande de sus rivales, que hacen que las pelotas cojan más altura y vuelo.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
