
El pasado 26 de junio, hace una semana, Lehendakaritza remitió un correo a los medios en el que anunciaba que «el lehendakari liderará las próximas semanas las reuniones con los principales partidos políticos y agentes sociales de Euskadi». Explicaba que «el objetivo es mantener un primer encuentro para compartir el programa de Gobierno y abordar una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país». Este diario respondió al correo preguntando si la ronda incluiría a Vox y no obtuvo ninguna contestación.
El pasado domingo se publicaron entrevistas con Imanol Pradales en varios periódicos elegidos por Ajuria Enea. En los del Grupo Noticias - ‘Deia’ se podía leer la pregunta de si en la ronda «incluirá a Vox» y las palabras de Imanol Pradales fueron que «en la ronda, el Gobierno va a atender a todas las fuerzas políticas». La periodista incidió en que «otra cuestión será con quién pacta», y Pradales insistió en que «sí. Yo creo que la cortesía parlamentaria exige atender a todas las fuerzas».
Cambio de posición
Desde esas entrevistas grabadas antes del fin de semana se ha producido un cambio de posición. Ayer por la mañana, Radio Euskadi tuvo en su estudio a la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea. Y, sobre la invitación de Vox a esa primera ronda de partidos, afirmó que para «abordar los retos de país», como pretende el lehendakari, tiene que haber «un suelo común, un mínimo de tierra que pisar sobre la que construir el futuro de este país y ese mínimo son los valores». Y luego Bengoetxea explicó que «los cimientos sólidos de este país pasan por estas tres cuestiones: respeto a los valores democráticos, respeto a los derechos humanos y a la diversidad y respeto, y Vox no respeta ninguna de estas tres cuestiones».
Saltó así la noticia de que el lehendakari rectificaba y no incluiría a Vox en su ronda de partidos. Luego se confirmó en la rueda de prensa que, tras el consejo de Gobierno, ofreció María Ubarrechena, que se estrenaba como la nueva portavoz del Ejecutivo. Aseguró que no citará a un partido que «no comparte el marco ético y democrático» y tampoco reconoce el autogobierno vasco. «No tiene sentido intentar sentar unas bases de futuro con un partido que no respeta ese marco principal que está sobre la mesa».
Vox se estrenó en el Parlamento de Gasteiz en la pasada legislatura. En aquella ocasión, el entonces lehendakari Iñigo Urkullu sí que invitó en noviembre de 2020 a la única parlamentaria de la ultraderecha Amaia Martínez, que incluso le regaló un ejemplar del libro ‘Patria’, de Fernando Aramburu.
Pero en la siguiente ronda organizada por Urkullu, fue Vox quien a última hora plantó al lehendakari aduciendo que es «uno de los principales instigadores del cordón sanitario» a la ultraderecha en el Parlamento. A partir de ahí no hubo reuniones.
De todas formas, tanto Urkullu entonces como Pradales ahora anuncian que sí que responderán a la ultraderechista en el Parlamento.
Respuesta de Vox
Conocida la decisión del lehendakari, la parlamentaria de Vox se quejó de que Pradales «da la espalda a los problemas que sufren y padecen cada vez más vascos».
En una nota que anticipa lo que repetirá hoy en rueda de prensa, señaló que «VOX no tiene ningún interés en reunirse con gobiernos y partidos separatistas, ya que poco o nada podemos hablar con los que quieren acabar con la igualdad y la unidad de los españoles», pero por «responsabilidad» quería trasmitirle las posiciones de sus votantes.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años


