
El domingo, salvo giro de última hora, en Iruñea habrá una pantalla gigante para que quien quiera siga la final de la Eurocopa. Así lo había solicitado la mayoría del Pleno del Ayuntamiento y por tanto el requerimiento ha sido cumplido por la Junta de Gobierno. Pero se instalará en la zona de Yamaguchi, entre los barrios de Donibane y Ermitagaña, lejos por tanto del epicentro festivo sanferminero, a unos 2,5 kilómetros de Alde Zaharra.
En los últimos días se ha desatado en torno a este tema una sibilina campaña político-mediática que intentaba imponer al equipo de Joseba Asiron el precedente de 2010, cuando el Ayuntamiento entonces gobernado por UPN (Yolanda Barcina era alcaldesa) quiso convertir el centro de los Sanfermines en una explosión españolista, instalando la pantalla en plena Plaza del Castillo para seguir los últimos partidos del Mundial.
Aquella maniobra generó cierta tensión ciudadana, con algunos enfrentamientos entre partidarios de la selección española y quienes denunciaban el veto a Euskal Selekzioa.
Joseba Asiron ha apuntado este miércoles en entrevista a Radio Euskadi que él no es partidario de «mezclar setas con Rolex», en alusión a los partidismos futboleros y las fiestas. Más aún cuando en la Plaza del Castillo hay previstas actuaciones sanfermineras previas al Pobre de Mí, por lo que no resulta nada oportuno introducir ese elemento.
Finalmente se ha optado por Yamaguchi como ubicación para esta retransmisión. Con ello se ha quedado con la miel en los labios UPN y también el PP, que sugería «utilizar las infraestructuras ya instaladas para Sanfermines« y de paso «fomentar la unión y el espíritu deportivo entre los ciudadanos».

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

