NAIZ

Donostia anima a víctimas de agresiones en La Salle a «dar el paso de relatar su vivencia»

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado por unanimidad una declaración institucional propuesta por EH Bildu para rechazar las agresiones sexuales denunciadas en el colegio de La Salle. Anima a otras víctimas a «dar el paso de relatar su vivencia».

Patxi Ezkiaga, en una imagen de archivo.
Patxi Ezkiaga, en una imagen de archivo. (Gari GARAIALDE | FOKU)

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado por unanimidad una declaración institucional propuesta por EH Bildu para rechazar las agresiones machistas en el colegio de La Salle.

Según la información publicada por ‘El País’ el pasado 21 de junio, las agresiones fueron cometidas por Patxi Ezkiaga en la década de los 90. Al menos 24 personas dieron cuenta de abusos por parte del religioso, y cuatro fueron agredidas sexualmente. El centro educativo les ha dado total credibilidad y el Ayuntamiento de Legorreta ha retirado y destruido el monolito en su honor, además de revocar la declaración como «seme kuttuna».

En la declaración aprobada este jueves, el Consistorio de Donostia asevera que «somos conscientes de que detrás de este tipo de denuncias puede haber más mujeres u otras personas que no han dado el paso de denunciar».

«Si las hubiera, el Ayuntamiento de Donostia les anima a dar el paso de relatar su vivencia; el Ayuntamiento les escuchará, les creerá y les ofrecerá los medios a su alcance», añade, y anuncia que se pondrá en contacto con el centro educativo «para trabajar de manera conjunta en el proceso de recuperación de las personas agredidas, así como para hacer lo mismo si se produjeran en el futuro otras denuncias».

«El Ayuntamiento de Donostia será agente activo en el proceso de recuperación del dolor que han podido ocasionar las agresiones machistas así como el hecho de que las víctimas las hayan gestionado durante largo tiempo internamente y sin reconocimiento», remarca tras incidir en que la institución municipal realizará una «intervención especial».

Una violencia amparada por «una ideología y un sistema»

Destaca que «la violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales, por supuesto, pero se trata de un problema profundo desde su mismo origen: una ideología y un sistema que quieren tener a las mujeres bajo su control y subordinación».

«Esta violencia no es el resultado de hechos aislados o inexplicables. Por el contrario, los prejuicios de género, arraigados en la sociedad, están precisamente en el origen de tan graves y lamentables hechos. La organización social obliga a las mujeres a una situación de desigualdad y de dependencia material, a una vida precaria. No las considera ciudadanas íntegras, al mismo nivel que los hombres, ni les permite ser dueñas de sus derechos fundamentales», subraya.

Y recuerda que «el Ayuntamiento de Donostia, como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres, seguirá impulsando medidas para que tanto los organismos municipales como la ciudadanía, en general, respondan de forma inmediata y contundente ante cualquier agresión machista, así como para que se preste una atención prioritaria a la víctima y para que se desarrollen medidas preventivas que doten a las mujeres de herramientas para hacer frente a la violencia y erradicar la impunidad social de los agresores.

«Asimismo, el Ayuntamiento seguirá trabajando para garantizar vidas libres de violencia machista en el ejercicio de sus competencias», apunta.

En un comunicado, EH Bildu ha mostrado su compromiso de «hacer un seguimiento de lo acordado».