
El Ayuntamiento de Ortuella ha solicitado a la plataforma Netflix que «se abstenga de realizar cualquier producción» sobre «el drama» que vivió el municipio en 1980 con la explosión de gas en el colegio Marcelino Ugalde en la que fallecieron 50 niños y 3 adultos.
Netflix anunció a comienzos de mes su intención de adaptar la novela de Fernando Aramburu ‘El niño’ con dirección de Mariano Barroso.
En una declaración institucional apoyada por todos los partidos (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos), el Ayuntamiento vizcaino pide, «de manera respetuosa y enfática, que no se realice ninguna película o producción audiovisual que trate sobre el drama que nuestro pueblo vivió en el pasado».
«Esta decisión ha sido adoptada de manera unánime por nuestra comunidad, reflejando nuestro deseo colectivo de salvaguardar nuestra historia y privacidad», señala la declaración.
Por ello, pide a Netflix que «respete esta petición y se abstenga de realizar cualquier producción basada en los hechos que afectaron a nuestro pueblo» e insta «a considerar la sensibilidad de nuestra situación y la importancia de nuestro derecho a decidir sobre nuestra historia y sobre su difusión pública».

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
