
El presidente del Grupo Mondragón, Iñigo Ucín, ha opinado que «sin duda» la CAV «va a tener que traer gente de fuera» y que, por ello, debe hacerlo «con anticipación y seleccionando bien a las personas».
En Radio Euskadi, Ucín ha asegurado que «la juventud de hoy en día es muy parecida a la de siempre, solamente que sabe más que nunca y que tiene más opciones que nunca» y «dentro de ese mapa de opciones, hay algunos que prefieren una mayor calidad de vida, no estar tan condicionados por el trabajo», «con total derecho, pero hay otros que lo dan todo», ha analizado.
Por otro lado, el presidente del Grupo Mondragon ha incidido en que «falta talento», pero no solo «ingenieros, matemáticos y todo eso», sino que «falta de todo» y va a «faltar más». A su entender, «va a haber un gap entre lo que va a hacer falta y lo que va a haber que va a ser brutal». Para cubrirlo «hay que traer gente de fuera» y «es mucho mejor que se haga con talento, con anticipación, seleccionando bien lo que hace falta y qué tipo de personas queremos tener aquí», ha expuesto.
El grupo cooperativo no tiene un problema específico para atraer talento y ya se ha organizado y lo ha «planificando bien» dado que a día de hoy «tiene 18 plantas productivas en México y una universidad allí» para poder «traer a gente».
Por otra parte, ha defendido que en política fiscal «haya que tocar cosas» pero las rentas de los rendimientos del trabajo «están más castigadas de lo debido» y, en su opinión, «la mejor forma de que las empresas aporten más ingresos a las administraciones es que puedan invertir en I+D».
Según ha razonado, «si los beneficios de las empresas se dedican a hacer más internacionalización, a competir mejor en el mercado con medios productivos, más efectivos, más competitivos, esa es la forma de generar más ingresos para la administración pública».
Ucín ha asegurado conocer al lehendakari Imanol Pradales «desde hace años» y le ha descrito como «una persona abierta, que responde, es valiente y creo que lo va a hacer bien», aunque «tiene un reto importante porque la sociedad es más demandante y pide mejores servicios» pero «los recursos no son ilimitados».
Además, ha dicho, «no me gustan los aranceles porque van contra la competencia sana pero China está usando medidas que van contra ella, como se demostró en la pandemia con las mascarillas» y, mientras, Estados Unidos «se ha armado contra eso», pero Europa seguirá perdiendo capacidad industrial «como no haga algo rápido».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
