Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El PSN no se traga el caramelo envenenado que UPN le ofreció con la liberación en Barañain

El PSN ha rechazado la liberación de su portavoz en el Ayuntamiento de Barañain, María José Anaut, que le había ofrecido la alcaldesa de UPN, María Lecumberri. En una nota, la califican de «innecesaria», piden que se retire y muestran su voluntad de seguir en la oposición.

La alcaldesa de Barañain, María Lecumberri.
La alcaldesa de Barañain, María Lecumberri. (Gobierno de NAFARROA)

El PSN de Barañain considera que es «innecesaria» la liberación de su portavoz en Barañain, María José Anaut, que la alcaldesa de UPN de esta localidad, María Lecumberri, había propuesto para que fuera votada en el pleno municipal que tendrá lugar este martes.

La propuesta de Lecumberri chocaba con la costumbre de Barañain de liberar únicamente al alcalde o alcaldesa y mostraba la paradoja de que la portavoz de un grupo que no forma parte del equipo de gobierno recibiera un sueldo de 44.600 euros por controlar las subvenciones, los contratos y la licitación de obras, además de elaborar el plan director de infraestructuras deportivas. Eso sí, «siempre en coordinación con la Alcaldía», como recoge la propuesta de Lecumberri.

Presupuestos aprobados en abril

La oferta de Lecumberri se interpretaba como un pago al PSN por su apoyo a los presupuestos del Ayuntamiento, que fueron aprobados en abril, y había sido rechazada por EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai. 

En la víspera de que se votara la liberación de Anaut, una nota de la Agrupación de Barañain enviada desde la Oficina de Prensa Regional del PSN pide a la alcaldesa de UPN que retire su proposición. Además de considerarla «innecesaria», destaca que el PSN de Barañain seguiría «en la oposición, donde nos ha puesto la ciudadanía, para seguir aportando al bienestar de la ciudadanía de Barañain».

«No van a lograr desviarnos de nuestras prioridades, trabajo y gestión socialista con el único objetivo de hacer un buen trabajo para mejorar la vida de nuestros y nuestras vecinas», añade la nota del PSN.

Barañain es una de las localidades navarras en las que el PSN ha impedido articular una mayoría progresista para desbancar a la derecha de la Alcaldía, como Eguesibar o Lizarra. Junto a ello, la aprobación de los presupuestos supuso subir un escalón más en la colaboración entre UPN y PSN. La liberación de Anaut hubiera supuesto traspasar otra línea que no era bien vista desde la dirección regional del PSN.

UPN gobierna en solitario Barañain con seis concejales, mientras que EH Bildu tiene cuatro, los mismos que el PSN, y Contigo-Zurekin, Geroa Bai y el PP tienen uno.