
El ambiente festivo no descansa en Gasteiz y este miércoles es el día dedicado a los niños y las niñas. Así lo ha constatado la bajada de Celedón Txiki y Edurne, que han sobrevolado una Plaza de la Virgen Blanca que ha vuelto a abarrotarse.
Delante de familias, jóvenes y blusas y neskas de todas las edades, Joritz Esperanza y Alazne Rubio, que se han encargado este año de encarnar a estos personajes, han dejado claro que los niños y las niñas están presentes en las fiestas «para demostrar a los mayores que los blusas y las neskas tenemos un gran futuro».
Algo nerviosos pero ilusionados, han invitado a todos los pequeños a «disfrutar de este día con nosotros y a pasarlo en grande». Porque de eso se trata este día siete de La Blanca, su día grande para «disfrutar, gozar y abrirnos el hueco que nos merecemos», han dicho desde la balconada a la que hace solo unos días llego Celedón.
Esperanza y Rubio también han querido tener en cuenta a «todos los niños y niñas que no pueden estar aquí», los que no pueden disfrutar de las fiestas y los que tienen dificultades durante todo el año. «Queremos que se lo pasen bien con nosotros, este también debería ser su día», han dicho.
Al terminar su mensaje a todos los txikis de Gasteiz, Celedón Txiki ha explicado que «ha sido un momentazo único» y se ha mostrado «muy contento de hacerles felices a los otros niños».
Joritz Esperanza, de la cuadrilla Txolintxo y Alazne Rubio, de Gautarrak, han estado acompañados también del nuevo Celedón, Iñaki Kerejazu, que ya representó a los niños y niñas de Gasteiz el siete de agosto de hace justo 20 años como Celedón Txiki.
Antes de la bajada y mientras, bajo el sol, la plaza se iba llenando, los dos niños han hecho la ofrenda floral a la Virgen Blanca seguida del tradicional aurresku de honor. Así ha empezado un día que, desde hace décadas, se dedica a los niños y niñas, en el que no faltaran gigantes y cabezudos, juegos infantiles, espectáculos, Gargantua y el paseíllo en el que participarán estos dos personajes.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai


