
El Gobierno navarro ha otorgado el premio María José Leoz Tellería, fundadora de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa e impulsora del grupo Motxila 21. Se trata de la primera vez que se otorga un reconocimiento de máximo nivel foral en el ámbito del voluntariado, en línea con la apuesta del Ejecutivo por dar visibilidad y fortalecer este tipo de labor desinteresada, que contribuye a la consolidación de una sociedad civil organizada y solidaria en Nafarroa. El galardón se otorgará en un acto solemne que tendrá lugar el próximo mes de octubre.
En el decreto foral aprobado este miércoles en la sesión semanal del Ejecutivo, el Gobierno destaca que María José Leoz «es una persona que de manera voluntaria ha contribuido a mejorar la vida de personas con discapacidad, consiguiendo una mayor autonomía e independencia y un mayor reconocimiento social», lo que le hace merecedora de la distinción.
El Ejecutivo foral suscribe así la propuesta realizada el pasado mes de julio por el Consejo Navarro del Voluntariado, tras un proceso de valoración de las 24 candidaturas recibidas.
Con este galardón, Nafarroa busca reconocer la trayectoria y ejemplo de personas voluntarias que destaquen por su dedicación, su ejemplo social en su actividad voluntaria o porque sus acciones en este campo hayan alcanzado especial relevancia.
Compromiso social e innovación en el ámbito de la discapacidad
María José Leoz es una de las impulsoras de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa, entidad sin ánimo de lucro constituida en 1990, que cuenta con más de 150 socios y socias y 200 personas colaboradoras.
Esta entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y la defensa de sus derechos, para lo que ofrece atención familiar y apoyo psicopedagógico y promueve actividades de ocio, tiempo libre, deporte y promoción del empleo y la vida independiente de las personas que tienen esta característica genética.
La trayectoria de Leoz en el campo del voluntariado comienza con el nacimiento de su hijo, con Síndrome de Down y la necesidad de acompañarle en una sociedad que presentaba escasas oportunidades para las personas con discapacidad.
En su recorrido como voluntaria, Leoz ha destacado por sus ideas rompedoras e innovadoras, que le llevaron a impulsar en 2005 la banda de rock Motxila 21, formada por personas voluntarias sin discapacidad y 15 personas con Síndrome de Down. El grupo ha obtenido numerosos reconocimientos, como el premio a la mejor trayectoria musical del año en la VII Gala de la Música Navarra, el Galardón Navarro a la Participación Social, y ha sido grupo elegido como una de las mayores fortunas sociales por la Lista Forbes en el año 2021.
La distinción Persona Voluntaria es una de las 59 acciones incluidas en el III Plan de Voluntariado de Nafarroa, que establece las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en el herrialde para los próximos cuatro años.
Han sido 24 las candidaturas presentadas en la primera edición de este galardón, que fue convocado por el Ejecutivo foral el pasado mes de abril. Las propuestas fueron revisadas por un Comité Técnico, que hizo una primera selección de diez candidaturas, valoradas posteriormente por una Comisión Asesora.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
