NAIZ

Jaizkibel desfilará como compañía por primera vez en el Alarde del 8 de septiembre

Jaizkibel ha recibido, por primera vez, el permiso para desfilar en el Alarde del próximo 8 de septiembre como compañía. El cambio llega un año después de que el PNV fuese desalojado del Ayuntamiento, que ahora encabeza Igor Enparan, de Abotsanitz.

Desfile de Jaizkibel en 2023.
Desfile de Jaizkibel en 2023. (Gorka RUBIO | FOKU)

Jaizkibel ha solicitado al Ayuntamiento de Hondarribia permiso para desfilar como compañía y este se lo ha concedido. Así lo han confirmado esta mañana, en una comparecencia para informar sobre el programa de fiestas y su cartel. Si en las últimas décadas el desfile de Jaizkibel en Hondarribia ha sido una manifestación autorizada por el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, este año participará ya como compañía reconocida por el Ayuntamiento. Falta por verse, en cualquier caso, si se hará con el mismo recorrido y horario que el resto; es decir, cómo se materializará esta novedad.

Después de 28 años en los que la respuesta del Consistorio ha sido el silencio o, en el mejor de los casos, la negativa, la llegada al Consistorio de Igor Enparan (Abotsanitz) tras décadas de mandato jeltzale ha cambiado el panorama en la localidad guipuzcoana.

Poco después de lograr la victoria en las elecciones municipales de 2023, Enparan expresaba en NAIZ Irratia que los cambios en el Alarde «no llegarían de un día para otro», ya que «todavía existen núcleos de tensión». Sin embargo, remarcaba que «dar solución a ellos» sería una de las prioridades y se mostró convencido de que «una vez que echase a andar, el cambio sería imparable».

Por ello, la decisión conocida este viernes de permitir a Jaizkibel desfilar como compañía se entiende en ese sentido. El alcalde se lo comunicó el día anterior tanto a la compañía mixta como a las del Alarde discriminatorio.

En declaraciones a Radio Euskadi, la capital de la compañía Jaizkibel, Izaskun Larruskain, ha valorado este nuevo avance pero ha dejado claro que no le dan carácter definitivo porque falta el objetivo central de «participar en igualdad». Por tanto ha abogado por seguir dando pasos adelante y se ha mostrado convencida de que el final de esta lucha «llegará. Lo vamos a conseguir».

«Hemos ido hacia adelante mantenido la sonrisa, la alegría y el colorido, manteniendo la calma ante situaciones hostiles. Se nota en el ambiente que han quedado detrás muchas cosas pero hay que seguir para adelante».

Otro paso

Ya el año pasado Enparan invitó a Jaizkibel a solicitar este permiso, pero desde la compañía igualitaria se limitaron a pedir un espacio para el ensayo. Tras reflexionar a lo largo del presente año, Jaizkibel decidió reclamar su lugar como compañía en la ciudad del Bidasoa.

El Ayuntamiento de Hondarribia, aceptando esta solicitud, da un paso histórico. Ya el pasado año se dieron avances. No se vieron los plásticos negros de otros años, aunque todavía persistieron actitudes difícilmente comprensibles en el siglo XXI, como que los participantes en el Alarde discriminatorio diesen la espalda a los y las integrantes de la compañía Jaizkibel .