Los manteros instan a Aburto a que permita que se dignifiquen sus condiciones de vida y trabajo

Una nueva concentración ha denunciado la «creciente» violencia policial contra los manteros y la falta de respuesta del Consistorio bilbaino a sus demandas. Los reunidos en la plaza del Arriaga han exigido un cambio en las políticas municipales que afectan a derechos de estas personas.

Concentración en la que se ha reclamado acabar con la persecución a los manteros.
Concentración en la que se ha reclamado acabar con la persecución a los manteros. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Una concentración este martes a la tarde en la plaza del Arriaga, en Bilbo, ha exigido al Gobierno municipal PNV-PSE un cambio en las políticas que están afectando gravemente a los derechos de los migrantes africanos que sobreviven gracias a la venta ambulante. Los manteros le han demandado al alcalde, Juan Mari Aburto, «responsabilidad política» para que frene la espiral de violencia racista de los policías a sus órdenes.

«Si tanto hablan los responsables políticos del Ayuntamiento de Bilbao de un modelo basado en la convivencia intercultural, en la diversidad como valor positivo y en la garantía de derechos y oportunidades de todas las personas; os instamos a que seáis coherentes y deis pasos que permitan avanzar en medidas concretas que dignifiquen las condiciones de vida y de trabajo de las personas que ejercen la actividad mantera», han manifestado.

Después de que el alcalde valorase que Aste Nagusia ha sido «una fiesta extraordinaria, multitudinaria, respetuosa, alegre, acogedora, solidaria... Sin conductas graves de machismo, racismo u homofobia... con una policía de Bilbao necesaria, querida y profesional...», han preguntado a Aburto por las intervenciones contra ellos y las personas que les respaldaban.

«Accionar violento y racista»

«Las personas que se ganan la vida con la venta ambulante porque no se les dan otras oportunidades no pueden decir lo mismo de estas fiestas. Ha sido una semana de tensión constante, de persecución, de aumento de presencia de las fuerzas policiales con una actitud estigmatizadora y grandes despliegues. Una vez más, hemos visto un accionar violento y racista por parte de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. Actuaciones con las que algunos medios de comunicación han colaborado», se han quejado.

Preocupa el notable incremento de las actuaciones policiales contra el colectivo y cómo el Ayuntamiento de Bilbo no atiende las peticiones que se le plantean desde la plataforma Manteroekin Bat, conformada por Mboolo-Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo Bizkaia y Ongi Etorri Errefuxiatuak.

La movilización –apoyada por diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales– es una más de las que se vienen sucediendo en el Botxo para arropar a este colectivo, especialmente tras lo sucedido en las últimas horas de Aste Nagusia.

Los manteros, portando una pancarta con el lema ‘Manteroen aurkako jazarpenik ez! Sobrevivir no es delito’, han estado apoyados por numerosas personas, algunas de ellas con camisetas de comparsas y ha concluido bajo consignas de ‘Inor ez da ilegala’.

Impedir la vulneración de derechos

Han urgido a plantear «mecanismos colectivos que impidan la vulneración de los derechos fundamentales de las personas manteras, respetando su derecho a subsistir y evitando situaciones de abuso policial que poco aportan al modelo de ciudad que queremos construir».

Desde julio, esta red ciudadana ha mantenido encuentros con representantes de las áreas municipales de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, así como de Seguridad, para discutir cambios en el modo en que se aborda el fenómeno del ‘top manta’. Han lamentado que no se hayan atendido sus peticiones y las únicas respuestas «han sido de carácter asistencial».

«No solo no ha habido ni un solo gesto en pro de lo solicitado ni se ha hecho referencia a las actuaciones policiales, sino que los responsables políticos –se han quejado– lejos de asumir su responsabilidad se han situado reforzando una posición cada vez más beligerante y chulesca por parte de los agentes de las fuerzas policiales».

Manteroekin Bat exige al Consistorio que ponga fin «de manera urgente» al uso de la violencia física y verbal en las intervenciones policiales y que se realice un seguimiento, control y sanción a los agentes que abusan de su poder.