NAIZ

Fuertes tormentas barren Euskal Herria tras entrar por Araba con vientos de hasta 120

Las tormentas han barrido Euskal Herria en la tarde de este sábado, llevadas por vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Han entrado por Araba y Nafarroa para extenderse después a Bizkaia y de ahí a Gipuzkoa y el norte del país para perderse luego en el mar.

El epicentro de la tormenta, desplazándose del interior hacia la costa.
El epicentro de la tormenta, desplazándose del interior hacia la costa. (Euskalmet)

La alerta naranja activada en toda Euskal Herria se ha cumplido en la tarde de este sábado, con tormentas localizadas pero a la vez generalizadas, que han corrido de sur a norte y de oeste a este. En cualquier caso, ha sido un episodio pasajero y sin excesiva acumulación de agua.

Amurrio es una de las localidades en que ha precipitado con más fuerza.

 

 

El balance de Euskalmet a las 20.00, cuando las tormentas ya se van adentrando en el mar, recoge cantidades como 18 litros por metro cuadrado en Aizarnabal o 16 en Zarautz. No son excesivas aunque sí se han acumulado en muy poco tiempo, en ocasiones en apenas diez minutos.

Sí llaman la atención los fuertes vientos que han acompañado a la lluvia. Se ha llegado a 120 kilómetros por hora en Urduña, explica Euskalmet; a 106 en Orozko, también en Bizkaia; y a 90 en Gasteiz.

A las afecciones en carreteras, de momento leves, se suman incidencias en eventos deportivos. El festival de pelota que se celebraba en Urduña ha quedado suspendido al entrar agua a la cancha. También ha habido que parar momentáneamente el Barakaldo-Sanse que se estaba jugando en Lasesarre.

En esta localidad se ha intervenido por la rotura de alguna arqueta por la fuerza del agua.

El mayor susto se ha producido quizás en Donostia, puesto que un árbol de considerable tamaño ha caído sobre una marquesina de autobús de la Avenida de Tolosa, en el barrio de Antigua, afortunadamente sin provocar heridos.

En Zornotza también se ha producido un percance que puede estar relacionado con las fuertes rachas de viento en la zona. Una torreta de alta tensión ha caído sobre la catenaria de la vía, lo que ha interrumpido el servicio de EuskoTren hasta reparar la situación.

Entre tanto, los ocupantes de uno de los trenes han tenido que ser evacuados y seguir viaje en autocar. Nadie ha resultado herido.

 

Los amantes de las tormentas lo han pasado en grande. En las redes no han faltado imágenes espectaculares como esta de Mungia.