
«Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano. No es asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo», así recogía el León de Oro Pedro Almodóvar por ‘La habitación de al lado’. En la película, adaptación de la novela de Sigrid Nunez ‘Cuál es tu tormento’, se cuenta cómo una escritora (Julianne Moore) acompaña a su buena amiga Martha (Tilda Swinton, con quien repite tras ‘La voz humana’) durante las semanas antes de que esta, enferma terminal de cáncer, se aplique la eutanasia.
El cineasta ha pedido a los practicantes de los credos y religiones contra los que atenta la eutanasia, reglamentada en solo siete países del mundo, que «respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre de vivir y morir cuando la vida sea insufrible». En definitiva, ha sido tan diametralmente claro en su proclama como ya lo fue en la presentación del film, en la que también denunció el cambio climático y el auge de la extrema derecha.
El León de Oro son las mejores noticias a las que la película podía aspirar, tras haber sido rechazada por el Estado español a competir por el Óscar. Representa, asimismo, una opción cinéfila y de consenso después de recibir una exagerada ovación de pie de 17 minutos, la más larga de esta edición y muy por encima de los estándares habituales.
Isabelle Huppert salva el cine pero barre para casa
«Tengo buenas noticias para vosotros. El cine está en gran forma», ha declarado Isabelle Huppert en respuesta a su primera declaración como presidenta del Jurado Internacional, donde explicaba su inquietud por el futuro del medio. De hecho, el León de Plata al Mejor Director, por la fantástica ‘The Brutalist’ de Brady Corbet, puede leerse como un gesto de salvación. De tres horas cuarenta minutos y rodada en un lustroso formato Vistavision, de otra forma la película se consideraría imposible de distribuir en salas comerciales, a pesar de haber gozado del claro favor de la crítica.
«El mundo es cruel con artistas», ha encabezado Corbet al recoger el premio, apelando a las presiones que los «Goliats corporativos» ejercen sobre las obras que llegan a hacerse… Un tema en claro diálogo con una obra que documenta la compleja relación entre el ficticio László Toth (el oscarizado Adrien Brody), un reconocido arquitecto brutalista emigrado a Estados Unidos, y su caprichoso mecenas, interpretado por Guy Pearce.
Pero el mayor ganador de la velada no ha sido el cine en abstracto, sino el cine francés, y más específicamente el cine francés de escala media, popular pero no radical. Porque todas las películas en el palmarés, excepto por el trofeo a Nicole Kidman por ‘Babygirl’ (de A24), tienen producción francesa. Y todas pertenecen a un cine de presupuesto medio y ánimo comercial, aun sin renuncias. Se trata de un tipo de estreno, en efecto, muy perjudicado por la caída de los públicos sénior tras la pandemia, películas que llegan a salas pero que sí podrán beneficiarse del laurel. El palmarés de Huppert es útil, aunque igualmente oblicuo.
La otra gran sorpresa ha venido de la sección paralela Orizzonti, donde el luminoso drama sobre la demencia ‘Familiar Touch’, dirigido por Sarah Friedland, ha acaparado los galardones de Mejor Dirección, Actriz y Ópera Prima. Finalmente ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Arregi llegará a Zinemaldia sin haber cosechado distinciones en esta pasarela, aunque haya sido bien recibida por la prensa internacional. Cineuropa la calificaba de «dinámica, enrevesada y bendecida por un Eduard Fernández que debería llevarse todos los premios de aquí en adelante».
Palmarés de la 81ª Mostra de Venecia
León de Oro: ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar
Gran Premio del Jurado: ‘Vermiglio’, de Maura Delpero
León de Plata al Mejor Director: Brady Corbet, por ‘The Brutalist’
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Nicole Kidman, por ‘Babygirl’
Copa Volpi al Mejor Actor: Vincent Lindon, por ‘Jouer avec le feu’
Mejor Guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por ‘Ainda estou aquí’
Premio especial del jurado: ‘April’, de Dea Kulumbegashivili
Premio Marcello Mastroianni a un Joven Actor Emergente: Paul Kircher, por ‘Leur fils après eux’

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

