
A pesar de que la brecha salarial se ha reducido en cinco puntos respecto al año anterior en Nafarroa, las mujeres cobran de media 6.000 euros menos, una diferencia respecto a los hombres del 23%.
Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa este martes por el secretario general de CCOO Nafarroa, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Mujeres de Igualdad, Pilar Ruiz, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra mañana, 18 de septiembre.
Rodríguez ha recordado que el herrialde «ha liderado durante muchos años el triste ranking de ser la comunidad autónoma con mayor brecha salarial». Esa brecha se ha reducido en cinco puntos porcentuales respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial de 2022, que también reflejan que «el salario medio de las mujeres es de 26.033 euros, mientras que el de los hombres alcanza los 31.960», es decir, ellas cobran 5.927 euros menos, una diferencia del 23%.
El secretario general de CCOO Nafarroa ha atribuido la reducción de la brecha salarial a «las mejoras sociales y legislativas que se han adoptado en los últimos años de políticas progresistas», como la subida del SMI, la mejora de las condiciones de las empleadas del hogar o los nuevos permisos retribuidos de nacimiento y conciliación.
Aumenta la brecha de la parcialidad
Sin embargo, la brecha de la parcialidad en el empleo en Nafarroa «es enorme y se sitúa en el 17,3%, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2024». Ha aumentado 1,3 puntos respecto a los del cuarto trimestre de 2023 y suponen que en el herrialde, 33.800 mujeres tienen un empleo a tiempo parcial frente a 9.600 hombres.
Esta brecha ha sido considerada por Rodríguez como «una de las principales causa de la desigualdad salarial, de manera que si todas las mujeres que están trabajando a tiempo parcial lo hicieran a jornada completa, la brecha salarial se reduciría en un 70%».
En este sentido, ha asegurado que «la reducción de jornada sin reducción de salario va a mejorar la conciliación corresponsable entre vida laboral, social, personal y familiar. Es necesario romper el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación».
En relación a las diferentes brechas laborales entre hombres y mujeres, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Nafarroa ha señalado que existen varias herramientas para corregirlas: «el registro salarial obligatorio y los planes de igualdad».
Menos complementos
En relación al primero, ha explicado que sirve para detectar que «las mujeres cobran muchos menos complementos salariales y extrasalariales, lo cual provoca hasta un 38% de la brecha salarial». En este sentido, ha detallado que se trata de pluses de turnicidad, disponibilidad, festivos... «que muchas veces son incompatibles con los cuidados familiares, asignados mayoritariamente al rol femenino».
Unas desigualdades que pueden ser corregidas recurriendo a la segunda herramienta, los planes de igualdad, que son obligatorios en las empresas que cuenten con 50 personas o más en plantilla y que deben ser negociados y acordados con los representantes de los trabajadores.
Sin embargo, Ruiz ha asegurado que en Nafarroa «más de la mitad de las empresas incumplen esta normativa», de tal manera que de las 479 empresas del herrialde obligadas a contar con un plan de este tipo, «solo lo han registrado el 43%, es decir, 206».
Las más grandes, las más incumplidoras
Pero lo más sorprendente es que «las más incumplidoras son las empresas más grandes, de más de 250 personas en plantilla, de las que solo el 28,8% cuentan con un plan de igualdad, mientras que las más pequeñas, entre 50 y 99 personas en plantilla, alcanzan el 48,59%».
Como posible explicación a esa actitud de las empresas más grandes, Ruiz ha apuntado a «las reticencias que tienen a entregar las retribuciones medias, lo que provoca una parálisis en la negociación del plan».
Ante esta situación, desde CCOO se pide al Gobierno de Nafarroa «que sea más riguroso al exigir un plan de igualdad en las contrataciones y subvenciones públicas», que se dote a los sindicatos de más recursos en el próximo Plan de Empleo para atender las negociaciones en las empresas donde no hay representación social y que deben negociar por ley las centrales, y que refuerce las actuaciones de la Inspección de Trabajo para «sancionar a las empresa que incumplan su obligación legal de contar con un plan de igualdad».

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

