NAIZ

El homenaje por el 50 aniversario de Askatuak se salda con victoria de Bilbao Basket (96-73)

Con presencia de antiguos jugadores de la entidad donostiarra, el partido ha ido parejo hasta el descanso, al que se ha llegado con un resultado de 48-46. En la segunda mitad, el cansancio y la defensa de los hombres de negro ha marcado la diferencia.

Bilbao Basket ha ido imponiendo la lógica con el paso de los minutos.
Bilbao Basket ha ido imponiendo la lógica con el paso de los minutos. (Oskar ARAUJO)

No todos los partidos de preparación son iguales y más que nunca, en el duelo que Gipuzkoa Basket y Surne Bilbao Basket han disputado este miércoles en el Josean Gasca, como uno de los principales actos conmemorativos del 50 aniversario de Askatuak Saskibaloi Taldea, lo de menos ha sido el resultado. Pero ha habido un partido, por lo que también ha habido un ganador: en este caso los hombres de negro han impuesto la lógica y tras una primera mitad muy pareja han terminado ganando por 96-73.

Pero como queda dicho, lo importante de la jornada ha sido homenajear a Askatuak en sus bodas de oro y los prolegómenos al partido han resultado de lo más emocionantes, con antiguos miembros del club saltando a la cancha cada uno con su txapela –otro tanto han hecho los jugadores de GBC, en gesto de imitación del club homenajeado y hoy hermano; no en vano Gipuzkoa Basket y Askatuak, luego de demasiado tiempo de desencuentros, juntaron sus caminos el año pasado–, en un gesto simbólico, simpático y que ha dado paso a un duelo en el que los de Mikel Odriozola han aguantado el tipo en la primera mitad.

25-22 para los hombres de negro al final del primer asalto y 48-46 al descanso, para alegría de la gente que se ha reunido en el Josean Gasca. A pesar de los 13 puntos que ha anotado Marvin Jones en estos 20 primeros minutos, el bando donostiarra ha aguantado bien, haciendo daño en el rebote ofensivo y con una anotación muy repartida y coral.

Obviamente, el paso por los vestuarios ha traído la transformación del cariz del duelo. Surne Bilbao Basket inicial oficialmente su temporada 2024/25 la semana que viene, ya que debe enfrentarse al Neptunas Klaipeda lituano para poder acceder a la primera fase de la FIBA Europe Cup y los motores para entonces –la ida el día 24 en tierras lituanas, la vuelta en Miribilla el día 27– han de estar a cierta temperatura. Por ende, la defensa de los pupilos de Jaume Ponsarnau ha sido otra cosa y el desgaste por el paso de los minutos también ha hecho mella entre los locales.

Un parcial de 21-13 ha dejado las cosas encarriladas para los bilbainos, con Pantzar, Kullamae o Frey tomando el testigo anotador de Jones. No se ha terminado ahí el castigo para Gipuzkoa Basket, que en los diez minutos finales ha bajado los brazos definitivamente, para caer por un 96-73 claro, aunque este miércoles, en el homenaje a Askatuak, el resultado haya sido lo de menos.