Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar busca la tercera y la Real los primeros puntos ante un rival también necesitado

Tras ganar sus dos primeros partidos en Ipurua, las armeras visitan a un Granada que ha jugado bien pero no ha sumado. El equipo txuriurdin, por su parte, visita al Levante en su tercer desplazamiento consecutivo.

Monnecchi conduce el balón durante el choque entre Eibar y Betis.
Monnecchi conduce el balón durante el choque entre Eibar y Betis. (Gorka Rubio | Foku)

La tercera jornada arranca el sábado con coincidencia para los equipos guipuzcoanos. En horario, porque ambos juegan a mediodía, pero en poco más porque el arranque de temporada ha sido muy diferente para Eibar y Athletic. Las armeras han aprovechado que el calendario les enfrentaba en Ipurua a dos rivales directos en las dos primeras jornadas para firmar un doblete que les lleva a Granada llenas de confianza y en lo alto de la clasificación, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona. El equipo txuriurdin, por el contrario, afronta su tercer desplazamiento consecutivo en un anómalo inicio de temporada y visitará al Levante tan presionado por los resultados como su anfitrión, que tampoco ha podido sumar ningún punto en las dos jornadas previas. El domingo llegará el turno del Athletic que, con dos victorias a sus espaldas, visita al líder Real Madrid.

Granada - Eibar (sábado, 12.00)

En puesto Champions, nada menos, ha pasado la semana el Eibar. No ha desaprovechado la oportunidad que le ofrecía el calendario, que en las dos primeras jornadas llevaba a Ipurua a dos rivales directos en fase de construcción tras haber sufrido muchos cambios, y ha sumado los seis puntos en juego tirando de su principal virtud, la solvencia defensiva, que le permite rentabilizar los goles al máximo. Junto al Real Madrid, es el único equipo que mantiene su puerta a cero.

El examen es más complicado ahora aunque solo sea por el escenario. Pero también por el rival, un Granada que llega a la tercera jornada sin puntos pero que ha ofrecido muy buenas sensaciones en sus visitas a Atlético de Madrid y Athletic. «Tenemos ganas de estrenarnos fuera», asegura Yerai Martín, que recuerda que «el año pasado tuvimos una gran regularidad entre fuera y casa». Tampoco olvida que Granada es un lugar especial porque «allí logramos el ascenso hace dos temporadas y conseguimos el primer triunfo de la temporada pasada» pero eso no va a restar dificultad a un partido que prevé «diferente al del año pasado. Han cambiado de entrenador, juegan con otro sistema... Han partido los dos partidos pero ante rivales difíciles y jugando bien».

También lo ha hecho el Eibar ante Betis y Valencia pero el técnico guipuzcoano está seguro de que es capaz de ofrecer una versión aún mejor, la de un equipo «que tenga más el balón y que llegue más al área contraria porque se ve que tenemos recursos para hacerlo».

El Eibar ha viajado a Granada con las 19 jugadoras disponibles –Andrea Sierra se encuentra en la recta final de su recuperación y Nati Cano tiene para algún tiempo con una lesión de tobillo–, entre las que se encuentra la tercera guardameta, Eunate Astralaga, cedida por el Athletic hasta final de temporada. Sorprende su llegada ante el buen nivel mostrado por Miralles y Noelia pero Martín asegura que prefiere contar con tres porteras porque «la temporada es larga y tenemos que estar protegidos ante posibles situaciones» y asegura que el fichaje «va en la línea del club. Una jugadora joven, con ambición, que viene a sumar y a generar competitividad».

Levante - Real Sociedad (12.00)

En Buñol habrá duelo de necesitados y con especial connotación porque José Luis Sánchez Vera se sienta hoy en el banquillo visitante tras dos temporadas al frente del Levante. Tanto su exequipo como el actual llegan a la cita presionados por la clasificación, tras haber saldado las dos primeras jornadas con sendas derrotas.

Se sabía que el inicio de temporada pintaba complicado, con tres desplazamientos consecutivos que incluían la visita al Barcelona, para un equipo que está en proceso de reconstrucción y que además ha tenido que afrontarlo con problemas en defensa por la lesión de María Valle y la ausencia de Apari, que entra en la convocatoria por primera vez tras haber concluido ya su participación en el Mundial sub20. Y también hay confianza en que el equipo remontará aunque debe tener paciencia porque los procesos necesitan su tiempo pero Sánchez Vera reconoce que «tenemos algo de ansiedad, esa responsabilidad de que queremos ganar ya sí o sí».

Ha cambiado la Real con la llegada del técnico madrileño al banquillo y de forma mas drástica lo ha hecho el Levante que, como consecuencia de los problemas económicos del club, ha visto cómo la mayoría de sus mejores jugadoras ha hecho la maleta. El fondo de armario también se le ha reducido considerablemente lo que, salvo sorpresa, le impedirá pelear por objetivos ambiciosos pero sigue siendo un equipo, sobre todo un once, sumamente competitivo, con muchas jugadoras que «están acostumbradas a ganar». Así que el partido será tan complicado como los anteriores para una Real que tiene que mostrar «su identidad» y que quiere un choque de «mucho ritmo de circulación y poca interrupción».

Vera se lleva a Valencia a Apari y a Izarne, ya recuperada. También regresa Mirari, que se quedó fuera de la lista en Barcelona, y es Jacqueline la que seguirá ahora el partido desde casa. Entre las más jóvenes repite Guridi y siguen sin hacerse un hueco, ni siquiera en la convocatoria, Viles y Nora Sarriegi.

3ª jornada

El domingo será el turno del Athletic, que vista al líder Real Madrid, ambos con seis puntos en la clasificación. David Aznar podrá contar con Jone Amezaga, Sara Ortega y Maite Zubieta, ya de vuelta del Mundial sub20.

Sábado
Levante - Real Sociedad (12.00)
Granada - Eibar (12.00)
Levante Badalona - Madrid (17.00)
Sevilla - Barcelona (19.00)

Domingo
Espanyol - UDCA Tenerife (12.00)
Valencia - Atlético de Madrid (12.00)
Deportivo - Betis (17.00)
Real Madrid - Athletic (19.00)