Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua
CRíTICA SECCIóN OFICIAL

Mejor verla en ayunas

SERPENT'S PATH
Estado Francés, 2024. 113 minutos. Dirección: Kiyoshi Kurosawa. Guion: Kiyoshi Kurosawa, Hiroshi Takahashi. Intérpretes: Kou Shibasaki, Damien Bonnard, Mathieu Amalric, Munetaka Aoki.

Fotograma de ‘Serpent's path’.
Fotograma de ‘Serpent's path’. (DONOSTIAKO ZINEMALDIA)

Con ‘The Serpent’s Path’, remake producido en el Estado francés sobre ‘La senda de la serpiente’, también suya, Kiyoshi Kurosawa cierra una trilogía sobre la cotidianidad cerúlea del mal absoluto, junto con las novísimas ‘Chime’ y ‘Cloud’.

Como en la original, la venganza de un hombre y su cómplice por un asesinato brutal acaba en una serie de torturas absurdas y descabezadas, repletas de la cháchara de una mala noveleta sobre conspiraciones; una donde nadie tiene mucho que esconder. Los psicopáticos Damien Bonnard y Kou Shibasaki manosean, entre quemados y ansiosos, los rehenes que toman (Matthieu Amalric, y los que están por venir) en el almacén del que Kurosawa se sirve para su asceta pieza de cámara, un fantástico ensayo sin víctimas claras ni moralejas que aprender, sobre cómo el odio nos vuelve ciegos, intercambiables.

Ya sea por la compresión matemática de los aires en cada plano, o por un diseño de sonido de leve textura motosierra –puro Kurosawa– ‘The Serpent’s Path’ resulta nauseabunda, tenebrista hasta la asfixia y profundamente insatisfactoria. No cabe épica alguna tras un guion que utiliza los giros como excusa para prolongar hasta el agotamiento este milhojas de incertidumbres, que no suspense. De hecho, lo único que buenamente podemos saber es que, sádico, Kurosawa nos propuso jugar a una comedieta macabra, con Matthieu Amalric y Grégoire Colin por bufones afrancesados, mientras nos arrojaba a una noche más oscura y larga, a una pesadilla acechante aún a plena luz del día.