Pello Guerra

Zaporeak recoge alimentos este sábado en Iruñerria para los refugiados de Lesbos

Con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades de las miles de personas hacinadas en los campamentos de refugiados de la isla griega de Lesbos, Zaporeak realizará este sábado una recogida de alimentos básicos en varios supermercados de Iruñerria.

Los voluntarios de Zaporeak Elisa Huarte y Fermin Artola han dado a conocer la recogida de alimentos de este sábado.
Los voluntarios de Zaporeak Elisa Huarte y Fermin Artola han dado a conocer la recogida de alimentos de este sábado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Varios supermercados de Iruñerria serán escenario este próximo sábado día 28 de una recogida de alimentos para las personas refugiadas en los campamentos de Lesbos organizada por Zaporeak.

Así lo han anunciado los voluntarios de esta entidad Elisa Huarte y Fermín Artola en una comparecencia ante los medios en la que han detallado que se busca recoger alimentos como el arroz largo, macarrones, espaguetis, garbanzos y aceite, y que tendrá lugar el sábado entre las 9.00 y las 21.00 horas en el Hiper Eroski, La Morea-Leclerc y los BM de Iñigo Arista y Antsoain.

Los alimentos recogidos serán utilizados por Zaporeak para atender las necesidades de «las miles de personas que siguen hacinadas entre tiendas de campaña y carpas en los campos de refugiados de Grecia», cuya situación «sigue siendo crítica», mientras «se vulneran sus derechos humanos y sin los recursos básicos para hacer de su día a día una rutina digna».

Huarte y Artola han puesto el acento en que «desde Zaporeak, entendemos que el derecho a una alimentación digna es básico para cualquier ser humano y por ello, nuestro proyecto se basa en una cocina comunitaria en la isla griega de Lesbos, en la que voluntarios vascos y personas desplazadas conviven e intercambian distintas realidades».

En su cocina, se preparan «3.000 raciones al día, por lo que necesitamos gran cantidad de alimentos». Artola ha explicado que cada una de esas raciones tiene un coste de un euro y que la recogida busca paliar ese gran gasto. En este sentido, ha detallado que un día a la semana se ofrece arroz con pollo, lo que supone «un consumo de 270 kilos de arroz en un día, dos toneladas mensuales». Y en el caso de la pasta, se emplean 245 kilos a la semana.

La recogida serviría para recabar ese tipo de alimentos, cuyo transporte hasta Lesbos corre a cargo de Zaporeak, al igual que los productos frescos que ya tienen que adquirir en la zona.

Llegadas y deportaciones

En estos momentos, en la isla griega se encuentran unas 2.000 personas, aunque su número fluctúa constantemente a pesar de que las autoridades están agilizando los trámites para que refugiados se trasladen a la Grecia continental. De ahí, habitualmente pasan a Alemania, donde una decisión judicial ha permitido que se regularice su situación.

También se producen constantemente devoluciones, tanto de las personas en tránsito como de las que han conseguido llegar a Lesbos, «con furgonetas sin matrícula con personas encapuchadas que llevan a refugiados al mar para que guardacostas las lleven a la frontera con Turquía. Es algo que sucede todos los días», ha indicado Artola.

Según los datos ofrecidos por el voluntario de Zaporeak, en la semana del 2 al 8 de septiembre, fueron interceptadas y devueltas 1.798 personas y llegaron 1.925, y en la siguiente, entre el 9 y el 15, se devolvieron a 1.747 y llegaron 1.788.

El flujo de refugiados es constante, aunque varía algo su lugar de procedencia. Así, «antes el 70% era de Afganistán, pero ahora la mayoría es de Siria y un tanto por ciento de gente joven procede de Gaza». También se hacinan personas procedentes de Somalia, Eritrea, Yemen e incluso se han encontrado con una pareja originaria de Haití.

Huarte ha añadido que cada vez llega más gente procedente del Magreb, principalmente de Marruecos y Argelia, ya que «la ruta del Egeo es una de las más seguras» y la afrontan especialmente familias, que cubren los 10 kilómetros que separan Turquía de Lesbos, «aunque también hay percances».

Sin embargo, Artola ha destacado que Europa «no está por recibir gente de fuera», de tal manera que «las políticas de migración son políticas de expulsión. No es el mejor momento para la población que sale huyendo».

Por ese motivo, desde Zaporeak, han considerado fundamental que, a través de iniciativas como la de la recogida de este sábado, se colabore con las personas refugiadas en la isla griega y «asegurar su salud y bienestar. Se puede ayudar a que continúen con una alimentación digna».