Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Etxanobe repasa un plan de gobierno para Bizkaia que sigue dibujando un año después

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, se muestra satisfecha por el grado de desarrollo de su plan de gobierno en el Pleno de Política General, aunque buena parte de los proyectos y planes aún no han echado a andar. La oposición lamenta el «continuismo» y se ofrece a apoyar cambios.

La diputada general de Bizkaia durante su intervención ante el Pleno de las Juntas Generales.
La diputada general de Bizkaia durante su intervención ante el Pleno de las Juntas Generales. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha empleado su primera intervención en el Pleno de Política General que se desarrolla este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika para repasar el grado de cumplimiento de las 120 acciones que incluye ‘Bizkaia Denontzat’, su plan de gobierno, insistiendo en varias ocasiones en la cohesión territorial.

Etxanobe ha asegurado que se han puesto en marcha ocho de cada diez medidas entre las que se encuentran el proyecto de Guggenheim en Urdaibai, el Subfluvial bajo el Ibaizabal, los centros tecnológicos asociados a la industria energética y automovilística, la implantación del sistema Batuz, avanzar en el sistema de cuidados de larga duración y una «revisión» del sistema fiscal que no acaba de concretar. Tampoco lo relativo a la financiación de los ayuntamientos, donde Bilbo pelea por un trato preferente respecto a los otros 112 municipios

Muchos enunciados en el discurso que Etxanobe ha ofrecido catorce meses después de que asumiera la máxima responsabilidad en la Diputación de Bizkaia gracias a los votos de PNV y PSE. Planes y proyectos que se van perfilando y otros heredados de la anterior legislatura que el actual Gobierno foral se ha limitado a dar el último empujón.

La diputada general ha dibujado un escenario favorable para la actividad económica y el empleo, destacando el empeño en avanzar por la senda de la innovación y el emprendimiento con faros en la torre BAT de Bilbo, la cuarta fase de Automotive Intelligence Center (AIC) en Boroa o el desarrollo de Energy Intelligence Center (EIC) en Abanto, al amparo de la estrategia de Petronor con el hidrógeno.

«Revisión» de la fiscalidad

Ha reconocido cierta tensión en la Hacienda por la próxima devolución a mutualistas de 400 millones de euros, con lo que ha apuntado a que será «difícil» llegar al presupuesto de ingresos previsto, pero ha aclarado que no provocará afecciones destacables ya que el actual modelo de fiscalidad «funciona bien». A pesar de ello, ha señalado que trabajan en una revisión del sistema en el que no se atisban grandes cambios.

Ha apuntado entre los objetivos «seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva, con medidas que impulsen la conciliación o la reincorporación al mercado laboral, así como afrontar el «reto medioambiental» con medidas que impulsen «la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables».

También se persigue «garantizar el derecho subjetivo a la vivienda, poniendo especial atención a la figura del alquiler y en el acceso de las y los jóvenes a la vivienda»; impulsar los sistemas de previsión social voluntaria, «potenciando la implantación de sistemas de empleo preferente que complementen la pensión pública»; y reforzar la cohesión social de Bizkaia «sin perder de vista el principio de progresividad del sistema tributario y su función de redistribución de la riqueza y de protección de los colectivos más vulnerables».

Etxanobe ha anunciado que se va a prorrogar «un año más» la deducción de 200 euros en el IRPF para las rentas más bajas y se va a «consolidar el forfait del 70% para los trabajadores autónomos del primer sector y para los profesionales del transporte de mercancías por carretera».

En su repaso, Etxanobe ha advertido de que los recursos de Bizkaia para acoger a menores extranjeros que llegan solos «están al límite», por lo que ha reclamado al Gobierno español «un plan de contingencia» ante «esta crisis humanitaria» para poder ofrecerles una atención adecuada.

«El sistema de atención a estos menores no da más de sí», ha alertado, citando los recursos humanos que atienden los 16 centros de competencia foral. «Sufren hoy —ha expuesto— una sobreocupación, con serias dificultades para disponer de las infraestructuras adecuadas y de contar con todas las y los profesionales con la formación y la experiencia necesarias».

En el campo del bienestar social, la diputada general ha anunciado la creación de una dirección «para la longevidad y el reto demográfico». «Esta dirección surge para reforzar los lazos con sectores estratégicos del ámbito sociosanitario y universitario que desarrollen propuestas de mejora del modelo asistencial de cuidados», ha explicado.

Desde los partidos que sustentan al Gobierno foral,el jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa ha destacado que el 98% de las acciones del plan de gobierno «están en marcha» y ha lamentado la «negatividad» de las valoraciones de la oposición.

En opinión del portavoz del PNV, en este año largo de mandato del Ejecutivo que preside Etxanobe «se han dado pasos en los proyectos estratégicos» de Bizkaia «en un arduo trabajo, escuchando las inquietudes de la ciudadanía, aunque no es posible cumplir los deseos de todos».

Goyo Zurro, del PSE, ha repasado las iniciativas que han ido desarrollando las carteras bajo su control. De la fiscalidad, ha avanzado que los cambios se presentarán a final de año en coordinación con otras instituciones pero su partido defiende que debe ser un sistema «más progresivo y equitativo».

Críticas desde la oposición

«El PNV y el Gobierno foral no están siendo capaces de dar respuesta a los grandes retos a los que no enfrentamos, a las necesidades de una sociedad vizcaina en proceso de cambio constante, con datos económicos preocupantes y en un complicado contexto internacional», ha advertido Iker Casanova, de EH Bildu.

«No sirve de nada mantener el mismo producto cambiando simplemente el envase», ha incidido Casanova. «Han disfrazado con nuevas caras una tendencia continuista, sin realizar un análisis certero de la situación y que conlleva mantener la misma forma de hacer política», ha sostenido, reclamando cambios en el modelo de gobernanza para que que «la política sea percibida como una solución y no un problema».

Se ha ofrecido además a trabajar «para dotar a Bizkaia de un gobierno con visión, misión y propósito ante el agotamiento del modelo del PNV».

A Etxanobe le ha emplazado el portavoz soberanista de izquierda a que también se pronuncie sobre el derecho a decidir y la necesidad de un nuevo estatus basado en la bilateralidad.

Casanova ha propuesto también una reforma fiscal »que persiga mejorar los servicios públicos e invertir en la mejora del tejido productivo», para lo que es necesario una mayor recaudación. Ha pedido un pacto en investigación y desarrollo para modernizar la industria de Bizkaia.

Respecto al proyecto del Guggenheim en Urdaibai, ha requerido a la diputada general a que atienda la opinión de la mayoría social de Busturialdea y no a Sabin Etxea.

EH Bildu sigue mostrando su disposición y compromiso a trabajar en clave del desarrollo económico para Urdaibai, «en un proceso de análisis y definición de proyectos que reactiven socioeconómicamente la comarca y sirvan para mejorar la vida de las personas, con la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos de Busturialdea».

Para el PP, por boca de su portavoz, Raquel González, no hay «un proyecto estrella Etxanobe» siguiendo la estela de políticas y proyectos «heredados». «Todo sigue su curso tal cual», ha censurado, repasando todos los asuntos pendientes que el Gobierno foral PNV-PSE no acaba de satisfacer.

Ante los cambios en la fiscalidad, le ha emplazado a que fije el «sello Etxanobe», reduciendo impuestos, citando como «los más injustos» los de sucesiones y patrimonio, además de suprimir los peajes en la AP-8 y a los camiones en otras vías.

González ha instado a no poner «todos los huevos en la cesta de la Torre Bat, que es muy moderna, pero no deja de ser lo que era un antiguo centro de negocios, pero con ascensores inteligentes» y que «sigue a medio gas».

Eneritz de Madariaga, de Elkarrekin Bizkaia, ha respondido a Etxanobe que lo que ha hecho es «mucho anuncio» pero no ha puesto en marcha «ninguna política eficaz» mientras se deterioran los servicios públicos y se pierde tejido industrial.

Ha lamentado que haya perdido un año haciendo «continuismo» y que no se garantice la cohesión social. Ha pedido al Gobierno foral una «reforma fiscal» y no una política «de retoque a la medida del capital». Al PSE le ha demandado que imponga su impronta «de izquierdas» en la revisión de la fiscalidad.

«Si usted pretendía que esta fuera la Bizkaia para todos, de momento, ya le adelanto que sigue siendo la Bizkaia para los de siempre. Si usted pretendía solucionar las necesidades de este territorio, como avanzó en el pleno de investidura, le adelanto también que aún no ha puesto la primera piedra», le ha dicho De Madariaga a Etxanobe.