
Los servicios de emergencias de El Hierro han recuperado nueve cadáveres y buscan a 48 cuerpos más tras volcar de madrugada un cayuco, del que han podido rescatar a 27 personas con vida, frente a las costas de la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde.
E cayuco venció al concentrarse sus ocupantes en uno de los laterales durante el rescate, que se llevó a cabo a unos 6 kilómetros de El Hierro, de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora, según han precisado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.
Todos los ocupantes del cayuco eran hombres. Uno de los cuerpos recuperados corresponde a un adolescente de entre 12 y 15 años, según fuentes de los servicios de emergencias de la isla, que también precisan que de las 27 personas que han sido salvadas, 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos han sido evacuadas en helicóptero.
Han detallado que los ocupantes del propio cayuco fueron los que avisaron al 112 de dónde se encontraban y que el rescate se produjo sobre las 3.00 de la mañana.
En la embarcación viajaban 84 hombres, varios de ellos adolescentes, que habían salido a Canarias desde Mauritania, según ha relatado a Caminando Fronteras un familiar de uno de los ocupantes.
Esta ONG recibió anoche a las 1.30 horas una llamada de esta persona en la que contó que varios de los pasajeros del cayuco estaban telefoneando a sus familias para decir que veían la costa y que se les había parado el motor.
Según este familiar, en la embarcación, además de los adolescentes, viajaban al menos cuatro niños de 7 a 11 años.
Efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en la zona de Las Playas buscando más cadáveres.
La mayor tragedia migratoria en Canarias
El naufragio de El Hierro puede ser la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.
En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros.
No es, ni mucho menos, el peor naufragio en la historia de la Ruta Canaria, que se ha tragado cayucos enteros con más de un centenar de personas a bordo, pero pasados quince años sigue siendo el de mayor número de muertos ocurrido en Canarias.
El primer naufragio que sacudió conciencias en Canarias tuvo lugar en el año 1999 en Morro Jable, en Fuerteventura, en el que perdieron la vida nueve jóvenes de Guelmin (Marruecos), que habían pagado 4.000 dirhams cada uno (70.000 pesetas de la época, 420 euros al cambio) por subirse a una barca de seis metros que se hundió a 300 metros de la costa y que supuestamente les iba a abrir las puertas del sueño europeo.
Puede que otros sucedieran antes, pero no hubo testigos ni supervivientes que contaran su tragedia, ni cadáveres a los que dar sepultura. Si hubo naufragios antes, fueron «silenciosos», como tantas veces ocurre aún en la Ruta Canaria.
Buscan una cuarta embarcación
En total anoche llegaron tres cayucos a El Hierro, entre ellos el que volcó, y se busca una cuarta embarcación que no han podido localizar por el momento.
En el primero que llegó a La Restinga a media noche viajaban un total de 131 personas, entre ellas, 107 hombres y 15 mujeres, así como cinco niños y cuatro bebés, según fuentes de emergencias.
Es en el segundo cayuco, en el que se han producido los nueve muertos y 50 desaparecidos. El tercero arribó sobre las 7.30 horas con 20 personas, entre ellas, 18 hombres, una mujer y un niño.
Diez personas de los tres cayucos recibieron atención sanitaria en el puerto de La Restinga.
Además, anoche fue rescatada una embarcación en Lanzarote con 57 personas, tres de ellas mujeres, que fueron trasladados a Puerto Naos.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
