NAIZ

Irán ataca a Israel con misiles en respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrallah

Irán ha lanzado un ataque con cerca de 200 misiles contra territorio israelí, donde se han activado las alarmas antiaéreas en todo el país. La Guardia Revolucionaria iraní ha justificado el ataque en respuesta a las muertes de los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh, y de Hizbulah, Hassan Nasrallah.

Misiles lanzados por Irán e interceptados por Israel sobre el cielo de Tel Aviv.
Misiles lanzados por Irán e interceptados por Israel sobre el cielo de Tel Aviv. (Jack GUEZ | AFP)

Irán ha lanzado esta tarde un ataque con misiles contra territorio Israelí, que ha obligado a activar las alarmas y poner bajo alerta a todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que acudieran a los refugios.

Medios iraníes como la agencia estatal IRNA ha publicado vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se han repetido en redes sociales.

De acuerdo con el diario ‘Haaretz’, se han oído grandes explosiones en Jerusalén y Tel Aviv, donde habría impactado un proyectil en un edificio del norte de la ciudad. Los misiles también han caído en las regiones del desierto del Neguev y en la  Sharon, en el centro del país.

En Jerusalén, además del sonido de las sirenas, se han podido ver también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.

El ataque ha comenzado sobre las 19.30 hora local y se ha producido en dos oleadas, en las que las fuerzas israelíes han detectado cerca de 200 cohetes, según el citado diario.

Una hora después, el Ejército anunciaba a la población que podía salir de los refugios y que se había reabierto el espacio aéreo.

«Tras finalizar la evaluación de la situación, se ha decidido que ahora es posible salir de las áreas protegidas en todas las zonas del país», ha asegurado el portavoz de las Fuerzas de Defensa (FDI), Daniel Hagari.

Según Hagari, se han producido impactos en el centro y el sur del país, si bien las fuerzas armadas continúan evaluando la situación.

«No tenemos constancia de que haya habido víctimas», ha afirmado.

Según el servicio de emergencias israelí, dos personas han resultado heridas por la caída de metralla en el área de Tel Aviv, y otras han sufrido heridas leves.

Un gazatí que se encontraba en la ciudad cisjordana de Jericó, al sur de Cisjordania, ha muerto como resultado del ataque iraní, según una fuente de Defensa citada por el diario ‘Haaretz’.

Respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrallah

El ataque de Irán ha sido confirmado por la Guardia Revolucionaria iraní, que ha precisado que han lanzado «decenas» de misiles contra Israel en respuesta a las muertes del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, a finales de julio, y del máximo dirigente de Hizbulah, Hassan Nasrallah, y del comandante de la Guardia Revolucionaria Abbas Nilfroushan, el pasado fin de semana.

«En respuesta al martirio de Haniyeh, Hasan Nasrallah y del mártir Nilfroushan, hemos atacado el corazón de los territorios ocupados», ha señalado en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal ISNA». La Guardia Revolucionaria asegura que el 90% de los proyectiles han dado en el blanco.

«Advertimos de que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», avisa la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, la Misión de Irán ante la ONU ha calificado en un comunicado el ataque como una respuesta «legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista contra ciudadanos e intereses iraníes y por infringir la soberanía de la República Islámica».

Ha aconsejado además a los «Estados regionales y a los aliados» de Israel que se alejen de Israel.

Israel: «Tendrá consecuencias»

El portavoz militar israelí ha advertido de que el ataque de Irán «tendrá consecuencias». «Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», ha señalado.

Segundo ataque directo

Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder a la muerte en suelo iraní del anterior líder de Hamas.

Hagari ya había reconocido la posibilidad de que Irán lanzara un ataque «de amplio alcance» contra el país y hacía un llamamiento a la población israelí para que cumpliera las instrucciones de seguridad según vayan siendo actualizadas por las autoridades.

Además, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén había alertado hace unas horas de un nuevo ataque «inminente» por parte de Irán y ordenaba a todo su personal «resguardarse hasta nuevo aviso».

«Como resultado de la actual situación de inseguridad, la Embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso», señalaba en un comunicado.

Una vez iniciado el ataque, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado al Ejército estadounidense ayudar a Israel a derribar los misiles lanzados por Irán.

Tiroteo en Tel Aviv: seis muertos

El anuncio de inicio de la ofensiva iraní se ha producido al tiempo que se conocía el ataque que dos hombres, uno de ellos con arma de fuego y el otro con arma blanca, han llevado a cabo en el barrio de Jaffa, en la estación de tranvía al sur de Tel Aviv, causando al menos seis muertos y diez heridos, cinco de ellos de gravedad, según ha informado la Policía israelí, que lo describe como un «ataque terrorista», terminología empleada para ataques cometidos por palestinos.

Un portavoz policial ha indicado que «los terroristas» han comenzado su ataque en el tranvía y han continuado a pie por la calle Jerusalén, hasta que han sido abatidos a tiros por un transeúnte y un guardia de seguridad que se encontraban en la zona.

Según el comandante del distrito de Tel Aviv, Haim Sargrof, los asaltantes no son ciudadanos israelíes.