
Todos los centros de salud de Nafarroa contarán a partir del 10 de octubre con el sistema de centralita inteligente que permite a los pacientes entrar en lista de espera para recibir una rellamada automática en el caso de que la línea esté ocupada.
Lo ha anunciado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición de UPN para valorar los resultados del Informe de Accesibilidad a la Atención Primaria 2018-2023 elaborado por la Cámara de Comptos.
Se implantará esta herramienta en Viana, Villatuerta y Allo el día 8 de octubre y en Antzin y Urantzia el día 10 de octubre; estos son los últimos centros de salud de la red que dispondrán de ese sistema.
El consejero ha asegurado que esta centralita inteligente «está dando grandes resultados» mejorando la accesibilidad, la percepción de la ciudadanía y el trabajo de los administrativos.
Según ha informado, desde que está instalada en el área de Iruñea de 8.00 a 10.00, las horas de mayor colapso, se han realizado 20.065 rellamadas y han sido devueltas con éxito 19.539 (el 97,4%), mientras que de 10.00 a 20.00 se han realizado 21.253 rellamadas y se han devuelto con éxito el 94,4%.
Esto, ha indicado, supone que en el primer tramo horario se han evitado unas 77.000 llamadas mientras que 10.00 a 12.00 se han dejado de realizar más de 26.000 llamadas sumando esto más de 100.000 llamadas desde que comenzase en mayo este proyecto piloto.
Problema de accesibilidad en Atención Primaria
Domínguez, que ha reconocido que en Atención Primaria existe un «problema de accesibilidad», ha apostado por dar más peso a la enfermería o a otras categorías como trabajo social, psicólogos o fisioterapeutas para revertir esta situación y ha subrayado que «la actividad es prácticamente la misma» reduciéndose del 2018 al 2023 solo un 1% pero cambiándose el peso de cada estamento.
«Valorar que porque hay menos actividad médica la atención es peor es cuando menos criticable ya que minusvalora la atención prestada por otros estamentos igual de preparados para ello para las tareas que le son asignadas», ha manifestado.
Esto, ha comentado, no quita que también estén trabajando para atraer profesionales de otras comunidades, crear contratos «casi a la carta» o que se trabaje con los MIR durante su formación «de forma personalizada» para formarles y que se queden en Nafarroa.
Desde UPN, Leticia San Martín ha asegurado que la accesibilidad «ha empeorado» porque hay «una clara reducción de las consultas médicas», menos médicos, un incremento de la población y más ausencias «como consecuencia de las negociaciones con los sindicatos para evitar un desgaste mayor del Gobierno con unas elecciones a la vuelta de la esquina».
Maite Esporrín, de PSN, ha referido que Nafarroa está en una situación «muy similar» a otras comunidades y ha defendido que lo necesario es trabajar lejos de las «exageraciones» de la oposición al tiempo que ha subrayado que «se ha mejorado muchísimo el sistema de gestión» de las llamadas.
A juicio de Txomin González, de EH Bildu, «se está trabajando bien y dando pasos en positivo al derivar parte de la actividad que antes hacía el personal de medicina» y es necesario trabajan en educación para la salud y prevención al considerar que los ciudadanos están perdiendo autonomía en autocuidados.
Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha puesto en valor el «esfuerzo económico significativo» del Gobierno en Salud y ha subrayado que no ha habido un descenso de la actividad sino un cambio de actividad interna ya que al 10% de reducción de la actividad de facultativos le acompaña un incremento del 10% de la actividad de enfermería.
Por el PP, Irene Royo ha señalado que la reducción de las consultas por falta de médicos y una mayor demanda ha causado un empeoramiento en la accesibilidad y ha criticado que haya cada vez más restricciones en la compra de medicamentos teniendo que ir los pacientes al médico y quedando lo farmacéuticos «muy infrautilizados».
Desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha insistido en que es «un tema multifactorial» con aspectos no tenidos en cuenta por el informe y ha asegurado que el problema no se limita al personal ya que «reubicando pacientes dentro del propio personal el sistema no se debería resentir».
Maite Nosti, de Vox, ha denunciado que la centralita automática «no funciona como debería» exponiendo su caso personal en el que tardó más de una hora en recibir la rellamada y ha planteado que si no se aumenta el número de personal responsable de atender el teléfono «nos quedamos igual».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
