Iñaki  Iriondo
Cronista político

El acelerón en las territoriales refuta el «proyecto, organización y personas» de Ortuzar

El PNV ha organizado de forma coordinada la elección de sus direcciones territoriales, que se hará en noviembre antes de entrar en el debate de las ponencias. Esto contradice el discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, de que el orden debía ser «proyecto, organización y personas».

Ortuzar insistió en Zarautz en que el orden debía ser «proyecto, organización, personas».
Ortuzar insistió en Zarautz en que el orden debía ser «proyecto, organización, personas». (Monika DEL VALLE | FOKU)

De forma coordinada, las direcciones provinciales del PNV de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa convocaron este martes sus respectivos procesos internos, que comenzarán durante este mes octubre y concluirán entre el 23 y el 24 de noviembre, y en los que se designará a los nuevos dirigentes jeltzales en cada uno de los territorios.

Evidentemente, no se trata de un movimiento hecho a espaldas del EBB, puesto que su presidente, Andoni Ortuzar, ya anunció este domingo a los asistentes al Alderdi Eguna de Foronda que «los consejos territoriales informarán esta semana también de los calendarios electorales para las ejecutivas de cada territorio». Habla de informar porque la decisión ya estaba tomada.

Llama la atención de que este acelerón impulsado desde la cúpula del partido contradice el discurso que ha venido manteniendo Andoni Ortuzar. En el acto de inicio de curso político celebrado en Zarautz el 30 de agosto, el presidente del EBB anunció que «hace falta un PNV fuerte, con una organización revitalizada y actualizada, con un proyecto político que reafirme nuestras metas abertzales y marque la trayectoria a seguir para lograrlas».

Para conseguir ese objetivo, se iba a dar a conocer el proceso para llegar a la Asamblea General que debía seguir una línea. Ortuzar insistió. «Proyecto, organización y personas, por ese orden. Quién va a estar en el EBB es la última parte de este proceso y tiene que ser consecuencia de las dos variables fundamentales: proyecto y organización. Hay que fijar nuestro proyecto político para el próximo tiempo, hay que ver cuál es la organización que requiere ese proyecto político y, después, hay que elegir a las personas más idóneas para llevarlo a cabo. Por ese orden», repitió.

Una Asamblea Nacional sin proyecto político ni organizativo

Sin embargo, los borradores de los documentos sobre el proyecto y la organización no estarán ni definidos para cuando las cuatro organizaciones hayan elegido ya sus respectivas direcciones, los miembros de los tribunales territoriales de justicia y los integrantes por cada provincia de la Asamblea Nacional. Todo esto estará cerrado el 23 de noviembre en Araba, Bizkaia y Nafarroa, y el 24 en Gipuzkoa.

Por contra, los borradores de los cinco documentos políticos y organizativos serán aprobados con posterioridad por el EBB y enviados para su debate a las Organizaciones Municipales el 9 de diciembre.

Esto supone que los integrantes de las direcciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y todos los integrantes de la Asamblea Nacional se van a elegir sin saber ni qué proyecto político tienen que defender ni qué modelo organizativo se va a definir.

Cinco documentos

Esos cinco documentos tienen ya unos títulos definidos. «Euskadi, Nación en Europa: Soberanía, Identidad y Objetivos Políticos» abordará la cuestión nacional. El plano social se abordará en «Construir una nación próspera para ser más libres: Justicia Social y Garantía de Derechos de la Ciudadanía». La relación internacional de Euskal Herria se recoge en «Una Nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz». Los textos «EAJ-PNV, un partido al servicio de un Pueblo: vínculos con la ciudadanía vasca» y «Una Organización democrática, de militancia y ágil para responder a los retos políticos y sociales de Euskadi» tendrán un carácter más organizativo y estatutario.

Según definió el EBB «el 10 de marzo será la fecha tope para la presentación de propuestas de resolución y comunicaciones. Y será en el marco de la Asamblea General, los días 29 y 30 de marzo, cuando se aprueben definitivamente estos documentos».