
El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Bilbo –conformado por UGT, ELA, CCOO y LAB– se ha movilizado este viernes en la capital vizcaina para denunciar «los recortes de derechos y privatizaciones».
La protesta se ha llevado a cabo coincidiendo con el acto conmemorativo por el 30 aniversario de Uniport Bilbao, el clúster logístico multimodal del puerto, celebrado en el palacio Euskalduna, al que ha acudido una amplia representación institucional, política y empresarial.
El comité de empresa ha denunciado la vigencia de los «recortes puestos en marcha durante los Gobiernos del Partido Popular, muchos de ellos de carácter social y que, años después, siguen en marcha argumentando desde el Organismo Público Portuario cuestiones presupuestarias».
Ello, a su juicio, contrasta con «la entrega de ingentes cantidades de dinero público a terceros para realizar estudios de dudosa efectividad, así como con la privatización de servicios públicos y funciones que deberían ser desempeñadas por el propio personal de la entidad» que se están llevando a cabo «de forma unilateral» y «sin ningún tipo de acuerdo con la representación social de los trabajadores».
Además, el comité también ha rechazado los «reiterados incumplimientos de acuerdos pactados en el seno de la negociación colectiva» y que obligan a tener que acudir «constantemente a instancias judiciales para hacer valer los derechos de los trabajadores de la Autoridad Portuaria».
«Contradicciones políticas»
Asimismo, también han aludido a las «contradicciones políticas» de los gestores, encabezados por su presidente, Ricardo Barkala, y la jefa de Recursos Humanos, que «han solicitado la disolución de la Mesa negociadora del Puerto de Bilbao para trasladar la misma a Madrid».
«Entre tanto, las instituciones vascas y partidos políticos de los que proviene el propio Barkala, exigen en Madrid el respeto y la prevalencia del Marco Vasco de Relaciones Laborales», ha censurado la representación sindical de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Bilbo compuesta por unos 270 trabajadores.
«La negociación no se da porque no hay un espíritu de negociación y no se reconoce a la representación legal de los trabajadores como la otra parte de la mesa para poder intentar llegar a acuerdos de empresa», han reprochado a la dirección de la Autoridad Portuaria.
También han denunciado la «constante falta de transparencia, la reiterada vulneración del derecho a la información y, por encima de todo, la actitud autoritaria y censora más propia de otros tiempos» del Organismo Público Portuario, ya que se ha convertido «en una constante la prohibición de protestas, tratando de silenciar las mismas y a los representantes de las organizaciones sindicales», tachando a los convocantes de «delincuentes» con el pretexto de que «ponen en riesgo la seguridad de las operativas portuarias».
Por último, el comité ha advertido de que «continuarán con las movilizaciones allá donde haga falta en legítima defensa de los derechos de las personas trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
