NAIZ

Los sindicatos de la enseñanza pública en Nafarroa registran la convocatoria de nueva huelga

Tal y como anunciaron, los sindicatos de la enseñanza pública de Nafarroa han registrado una nueva convocatoria de huelga para el 29 de octubre. Denuncian que el Gobierno navarro sigue sin reunirse con los sindicatos, por lo que le acusan de «dejación de sus funciones».

Los delegados sindicales de la enseñanza pública navarra registrando la nueva huelga.
Los delegados sindicales de la enseñanza pública navarra registrando la nueva huelga. (ELA)

Los sindicatos de la enseñanza pública en Nafarroa han registrado hoy la nueva convocatoria de huelga para el 29 de octubre y han vuelto a denunciar que el Gobierno navarro está haciendo «dejación de sus funciones».

Según explican en una nota Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT, desde que anunciaron este nuevo paro hace una semana «el Gobierno de Navarra no se ha reunido con las fuerzas sindicales, aún habiendo llevado las reivindicaciones también a la Mesa General, donde se les volvió a remitir a negociar con el Ejecutivo».

Los sindicato reclaman una «negociación real» con el Gobierno navarro y llaman a los docentes a secundar la huelga.

Segunda huelga

Esta es la segunda huelga del profesorado de la enseñanza pública navarra en este curso. El pasado 26 de septiembre se convocó un nuevo paro en el que se registraron movilizaciones a nivel comarcal y por la tarde en Iruñea. Los sindicatos calificaron de «éxito» la jornada de huelga

Esta huelga estuvo precedida por el abandono de los sindicatos de una reunión de la Mesa General a la que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, acudió sin ninguna propuesta para solucionar el conflicto con el profesorado, que reclama medidas para garantizar la calidad de la enseñanza como la mejora de los ratios o la reducción de la carga de trabajo, además de la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Las relaciones entre los sindicatos y Gimeno son tensas y el consejero ha reciminado en varias ocasiones las convocatorias de huelga. Para intentar desbloquear esta situación, los sindicatos solicitaron una reunión con la lehendakari María Chivite, que rechazó señalando que la negociación debe hacerse con Gimeno.