
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 131 nuevas zonas tensionadas en Catalunya en materia de vivienda, a petición de la Generalitat. El Govern aprobó en julio la declaración de zonas tensionadas en estas poblaciones, que se suman a los 140 que ya lo eran desde agosto de 2023, por lo que ya son 271 los pueblos y ciudades catalanas en los que se aplican medidas para limitar los alquileres.
Se trata de municipios de más de 2.000 habitantes y en los que se dedica más del 30% de los ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca –incluidos suministros básicos–, o que el precio del alquiler o la compra haya aumentado al menos tres puntos más que el IPC en los últimos cinco años.
Fuentes del Ministerio español de Vivienda y Agenda Urbana han señalado a Europa Press que cumplen con la Ley de Vivienda y continúan «evitando la escalada de los precios y los movimientos especulativos del alquiler». Así, han recordado que el Gobierno español pone a disposición de las comunidades autónomas «todos los recursos necesarios para solucionar el problema de acceso a la vivienda en España».
Bajada de los alquileres
El Ministerio de Vivienda ha valorado «positivamente» la contención de los precios de los alquileres en las zonas tensiones de Catalunya de entre el 3% y el 5% que anunció este martes la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque.
A su juicio, «con el índice de precios y el plan de medidas extraordinarias se ha conseguido revertir una tendencia de crecimiento de 11 trimestres continuados de los precios del alquiler». «Este es el camino y vamos a continuar trabajando en nuestro objetivo principal: garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a precio asequible», añade el Ministerio.
Según el Govern, en estas 140 localidades, los alquileres han aumentado un 0,1% en datos interanuales y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Catalunya han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral. El Ejecutivo catalán ha destacado que en Barcelona, los alquileres han subido un 0,7% interanual y han retrocedido un 5,2% entre abril y junio.
Por otro lado, entre enero y junio se han reducido un 10,7% los contratos formalizados, con una reducción del 17,2% en el segundo trimestre, mientras que en el resto de Catalunya el descenso ha sido del 1,6%.
Illa promete 50.000 viviendas públicas
El president de la Generalitat, Salvador Illa, anunció un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, con una inversión de 4.400 millones de euros hasta final de mandato. Se comprometió a ello en la primera sesión del Debate de Política General (DPG), que se celebró este martes en el Parlament.
Illa explicó que durante su mandato invertirá 1.100 millones de euros cada año para cumplir con este objetivo, por lo que «no habrá ninguna comunidad autónoma que invierta tanto dinero en materia de vivienda» como Catalunya, y abogó por un cambio de concepto en relación con las políticas de construcción de vivienda pública: «Más suelo público, más velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda. Este es el compromiso de mi Govern».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
