
PNV y PSE consideran que la ciudadanía ya tiene «varias vías oficiales» para hacer aportaciones al futuro proyecto de la variante de Las Carreras, en Abanto, por lo que este miércoles en la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado una proposición no de norma de EH Bildu y Elkarrekin que abogaba por aprobar «un acuerdo de colaboración» con los y las vecinas afectadas al objeto de impulsar un proceso de participación que recoja sus opiniones.
La iniciativa de estos dos grupos de la oposición, respaldada en la votación también por el PP, responde a la propuesta que integrantes de la plataforma Stop Variante efectuaron el 14 de junio en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de la Cámara foral en la que reclamaron un proceso participativo «para valorar otras alternativas» a la propuesta inicial presentada por la Diputación.
Un grupo de vecinos se ha concentrado en el exterior de la sede de Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbo, coincidiendo con la celebración de la comisión
A los grupos que sostienen al Gobierno foral no les parece conveniente. Por ello, han presentado una enmienda a la totalidad, que no ha sido aceptada por EH Bildu y Elkarrekin, en la que planteaban que la Diputación tenga en cuenta para su análisis técnico y presupuestario, además de la propuesta original de variante, «las propuestas, sugerencias y quejas recibidas durante los procesos de información pública» que hubo en 2023, más las demandas llegadas desde el Ayuntamiento de Abanto.
No lo cree así el vecindario de Las Carreras, que argumenta que el proyecto que presentó inicialmente el Ejecutivo foral «fragmenta el pueblo, supone una pérdida ecológica, interfiere en una zona cultural e histórica significativa dentro de Bizkaia, rompe suelo con un alto valor agrológico, pone en riesgo a especies en peligro de extinción y delimita la posibilidad de suelo urbanizable necesario en el municipio».
A final de año
Habrá que esperar a final de año, tal y como avanzó en un pleno de control el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Carlos Alzaga, para conocer el estudio de alternativas que ultima.
En el debate, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha recordado que el alcalde de Abanto, el jeltzale Iñaki Urrutia, se ha comprometido públicamente en una comparecencia en enero pasado a promover una consulta ciudadana en torno «a las alternativas viables» que trasladará a los responsables forales. Un mes después, en el pleno municipal, el primer edil insistió en el compromiso de la Alcaldía después de que la plataforma propusiese una consulta.
Para Méndez, la propuesta vecinal que la oposición en las Juntas Generales defiende es «totalmente compatible» con las palabras del alcalde de Abanto. Ha apuntado a que no solo tienen que analizarse cuestiones de índole técnica o económica, sino otros aspectos que preocupan en Las Carreras.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

