
La fuerza de paz de la ONU en la frontera de Líbano, la Finul, ha acusado este domingo al Ejército de Israel de poner en peligro a sus soldados después de que tres pelotones de efectivos israelíes cruzaran la Línea Azul y violaran nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido abiertamente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada de las posiciones de la Finul, cuyos integrantes se han convertido, a su entender, en «escudos humanos» para las milicias de Hizbullah que, además, «ponen en peligro a los militares israelíes que operan en el país».
«Es hora de retirar a la Finul de los bastiones de Hizbullah y de las zonas de combate», ha hecho saber Netanyahu en una declaración oficial dirigida al secretario general de la ONU tras una semana enormemente tensa en la que al menos cinco cascos azules han resultado heridos en incidentes que Naciones Unidas ha atribuido al Ejército de Israel.
Este domingo, se ha producido una nueva inmersión del Ejército israelí en la Línea Azul. «Temprano esta mañana, las fuerzas de paz en una posición de la ONU en Ramyah observaron a tres pelotones de soldados de las FDI cruzando la Línea Azul hacia el Líbano. Mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella», ha informado la Finul en un comunicado.
Según la nota, los soldados israelíes han pedido varias veces que la base apagara sus luces y los tanques se han marchado unos 45 minutos más tarde, después de que la Finul protestara a través del mecanismo de enlace, diciendo que «la presencia de las FDI estaba poniendo en peligro a los soldados de paz».
Posteriormente a este incidente, «alrededor de las 6.40 horas, los efectivos de mantenimiento de la paz que se encontraban en la misma posición han informado de varios disparos a 100 metros al norte, que han emitido humo».
«A pesar de llevar máscaras protectoras, quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en el campamento», ha afirmado la Finul, que ha detallado que los efectivos están recibiendo tratamiento.
El pasado jueves, la Finul anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqura, donde se encuentra el cuartel general. Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos cascos azules y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.
Sobre el primer suceso, el Ejército israelí admitió «haber abierto fuego en la zona» antes de asegurar que había puesto en marcha una investigación al respecto e insistir otra vez a la Finul que se retirara de sus posiciones, algo a lo que la fuerza de la ONU se ha negado categóricamente mientras buena parte de la comunidad internacional, comenzando por aliados como EEUU, ha pedido a Israel que deje de poner en peligro a los cascos azules.
Exigencias de Netanyahu a la ONU
Sin embargo, el primer ministro israelí ha lamentado las «constantes negativas» de la Finul que, en su opinión, «van enteramente destinadas a proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hizbullah». «Su negativa a retirar a las fuerzas de la Finul convierte a sus integrantes en rehenes de Hizbullah y pone también en peligro las vidas de nuestros soldados», ha remachado Netanyahu en la declaración.
«Señor secretario general, retire las fuerzas de la Finul de las zonas de peligro. Hágalo ahora mismo, de inmediato», culmina en este sentido.
Además, Netanyahu ha aprovechado para criticar a «algunos líderes europeos» por denunciar los incidentes de esta última semana porque «están haciendo presión sobre la parte equivocada» al exigir contención a Israel.
«En lugar de criticar a Israel, lo que deberían hacer es dirigir sus críticas a Hizbullah, que está empleando», ha insistido una vez más, «a la Finul como escudos humanos», como a su entender también lo hace en Gaza Hamas con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que, además, «coopera de manera voluntaria con ello».
El Ejército de Israel reconoce «errores» tras los ataques a la Finul
Uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur de Líbano, el general Yeftah Norkin, ha respondido este domingo a las denuncias de ataques deliberados a la Finul, que en realidad se trata de «errores» sin intención y fruto de un «escenario complejo» por los enfrentamientos contra Hizbullah.
«Respetamos a la Finul, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes», ha indicado el general, al frente de la 146ª división del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’.
51 muertos en Líbano, 67 heridos
Con estas acciones, el Ejército de Israel ha intensificado este domingo su avance en el sur del Líbano. El Ministerio de Salud libanés ha anunciado además que 51 personas murieron este sábado y 174 habían resultado heridas en los ataques israelíes al país.
Según un recuento de la agencia AFP basado en cifras oficiales, más de 1.300 personas han muerto en el Líbano desde que el 23 de septiembre Líbano sufriera su día más mortífero desde el comienzo de la guerra civil en 1990.
Asimismo, fuentes militares han señalado este domingo a la agencia Efe que seis soldados del Ejército libanés han muerto estando de servicio desde el 23 de setiembre, pese a que la institución castrense se mantiene al margen de los choques, y realiza tareas de evacuación y de protección de la población civil.
No obstante, las mismas fuentes han apuntado que la cifra puede ser superior, ya que no contempla aquellos soldados libaneses fallecidos por bombardeos estando en sus hogares con sus familias y fuera de servicio.
Por otro lado, la Cruz Roja Libanesa ha denunciado que varios de sus miembros resultaron levemente heridos cuando la aviación israelí bombardeó por segunda vez una vivienda en el sur del Líbano, a donde habían llegado para ayudar a eventuales víctimas del primer ataque.
En esta línea, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha reportado este domingo al menos cuarto muertos en un bombardeo israelí contra una mezquita centenaria ubicada en la localidad de Kafr Tibnit, también en el sur del país, y que quedó completamente destruida.
67 heridos por el impacto de drones lanzados desde Líbano
Al menos 67 personas han resultado heridas por el impacto de drones lanzados desde territorio libanés sobre la región israelí de Binyamina, según fuentes médicas.
Entre los heridos hay al menos cuatro en estado crítico, según recoge el diario ‘The Times of Israel’, mientras que hay cinco heridos graves y 14 heridos con pronóstico moderado.
Las primeras informaciones apuntan a que Hizbullah ha lanzado tres drones y que uno de ellos ha impactado y causado las víctimas. Uno fue derribado cerca de Haifa y el otro impactó en un lugar donde había una concentración de personas cerca de Binyamina, según el Canal 12 de la televisión israelí. Un tercer dron fue derribado sobre el mar, cerca de Haifa.
Hizbullah difunde un audio de Nasrallah
Entre tanto, Hizbullah ha difundido este domingo una antigua grabación sonora de su líder Hassan Nasrallah, muerto el 27 de septiembre en un ataque israelí hacia Beirut, dirigiéndose a los combatientes de la formación ahora en guerra abierta con Israel.
En la grabación, sin fecha y de casi dos minutos, Nasrallah se dirige a los combatientes durante las maniobras militares: «Contamos con ustedes, su presencia, su sangre y su esfuerzo para defender a su pueblo, a sus seres queridos y a esta tierra sagrada».
Y añade: «Pido a Allah que los haga siempre guardianes de la patria, guardianes del honor, guardianes de la religión y preparadores de esta tierra para el establecimiento de la deseada y prometida justicia divina».
La grabación acompaña a un vídeo publicado en el canal Telegram de la organización libanesa, que incluye una transcripción en árabe de las frases clave del mensaje, fotografías de Nasrallah e imágenes de sus combatientes.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba


