NAIZ

PSE y PNV acuerdan formar Gobierno en Eibar con «voces críticas» en las filas jeltzales

Trece años después, PSE y PNV gobernarán en coalición en el Ayuntamiento de Eibar. En la presentación del acuerdo ha destacado la ausencia del portavoz municipal jeltzale, que no ha tomado parte en la negociación y se desconoce su futuro. Desde su partido reconocen «voces críticas» al pacto.

Representantes del PSE y PNV de Eibar en la presentación del acuerdo.
Representantes del PSE y PNV de Eibar en la presentación del acuerdo. (PSE)

PSE y PNV han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Eibar con el objetivo de dotar de «estabilidad» al municipio. Después de trece años en que ambos partidos no habían pactado, acercan posturas aunque en las fillas jeltzales hay discrepancias. Su portavoz municipal, Josu Mendikute, que no ha ocultado sus discrepancias con los ahora socios, no ha participado en la presentación.

La primera y tercera fuerza más votada en las elecciones municipales de 2023 buscan que el Ayuntamiento de Eibar sea gobernado por un Ejecutivo «fuerte y eficaz que fortalezca la defensa de los intereses de la ciudadanía y lograr un consenso de largo alcance que recoja los principales proyectos clave».

Según han destacado en la rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar el acuerdo, el objetivo de este pacto es proporcionar «estabilidad y certidumbre» a la acción del Gobierno municipal, «elementos imprescindibles» para el buen gobierno de la ciudad.

El alcalde, Jon Iraola, liderará este equipo, en el que su compañera de partido Ana Telleria será la primera teniente alcalde y habrá un segundo teniente alcalde del PNV. La Junta de Gobierno local la conformarán cuatro representantes del PSE y tres del PNV. Los jeltzales asumirán las delegaciones de Igualdad, Juventud, Euskara, Movilidad-Tráfico, Medio Ambiente y Egoibarra.

La Corporación municipal la componen siete concejales del PSE, seis de EH Bildu, seis del PNV y uno de Elkarrekin Podemos.

Ausencia del portavoz jeltzale

En la comparecencia ha destacado la ausencia del portavoz del PNV en el Consistorio eibartarra, Josu Mendikute, que había manifestado en numerosas ocasiones su discrepancia con el PSE, y que no ha tomado parte en la negociación de este acuerdo.

La presidenta de la Junta Municipal del PNV de Eibar, Eva Juez, ha reconocido la existencia de «voces críticas» y ha apuntado que «hay personas que ven más pros que contras y viceversa».

Preguntada si Mendikute seguirá como concejal o presentará su dimisión, ha señalado que no le corresponde a ella «hoy y ahora hablar de eso, pero todo lo que suceda desde hoy en adelante se va a saber y es algo que le toca responder a él».

Los nuevos socios son conscientes de que Eibar se enfrenta a «retos muy importantes que requieren de un Gobierno estable y eficaz con la gestión».

Para ello, han aprobado una «hoja de ruta clara» donde se recogen los principales «proyectos e iniciativas» que ambos partidos consideran «clave a desarrollar en los próximos años».

Tal y como han destacado, la «colaboración y la cooperación» entre PSE y PNV «generan sinergias que optimizan recursos y mejoran la eficiencia en la administración municipal».

Además, han incidido en que el pacto «fortalecerá la defensa de los intereses e iniciativas eibarresas frente a otras administraciones y permitirá una mejora en la negociación y logro de los objetivos».

Para el nuevo Gobierno de coalición «es fundamental mejorar la convivencia social y política». «Los pactos entre partidos que tienen visiones y modelos diferentes contribuyen a mejorar la convivencia en el municipio a través del diálogo entre los principales agentes y asociaciones de la ciudad y entre las formaciones políticas», han sostenido.

Tanto PSE como PNV defienden un gobierno «fuerte» con «una base sólida y con un importante respaldo social» que facilite el logro de otros acuerdos «de largo alcance para impulsar proyectos clave en el desarrollo futuro» de la ciudad armera.

«Proyectos diferentes»

El alcalde ha afirmado que tanto PSE como PNV tienen «proyectos diferentes». «Tenemos puntos de vista diferentes en muchos aspectos, pero es cierto que a la hora de llegar a un acuerdo hemos sido lo suficientemente flexibles como para poder encontrar esos puntos de unión, y el motivo básico de este acuerdo es el interés de la ciudad», ha expresado.

Así, Iraola ha insistido en que si han alcanzado este acuerdo es «precisamente mirando por Eibar, mirando por los eibarreses y, de alguna manera, cada una de las formaciones dejando de lado nuestras diferencias y teniendo este documento en el que se recogen esas ideas y esos proyectos en común que vamos a sacar adelante en los años próximos».

«Creo que tenemos que hacer un balance positivo, ha costado, pero va a ser positivo para la ciudad, con un Gobierno estable, con unas ideas en común. Se abre una nueva era en el Ayuntamiento, e iniciamos una nueva manera de trabajar y una nueva manera de gobernar en coalición», ha afirmado el primer edil.

El PSE y el PNV no gobernaban en coalición en Eibar desde hace trece años, desde la legislatura 2007-2011. El PSE lo ha hecho desde entonces en solitario, aunque en los últimos tres años cerraron acuerdos presupuestarios y sobre proyectos estratégicos con EH Bildu, lo que hizo empeorar la relación entre jeltzales y PSE.