NAIZ

Sindicatos exigen un servicio de inspección propio en Nafarroa para evitar accidentes en altura

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT-LKN han denunciado este jueves en Iruñea la muerte de trabajadores caídos desde altura, la última el pasado martes en Olleta. Han exigido un servicio de inspección foral propio que haga cumplir la ley a la patronal.

Movilización de los sindicatos LAB, Steilas, EHNE, Hiru y CGT-LKN en Iruñea.
Movilización de los sindicatos LAB, Steilas, EHNE, Hiru y CGT-LKN en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT-LKN han alertado este jueves de los últimos accidentes mortales de trabajadores caídos desde una altura, el último ocurrido el pasado martes en Olleta. También falleció un operario al caer desde un tejado en Loiu.

Los sindicatos han llevado a cabo una concentración en la plaza del Castillo de Iruñea, donde han instalado un andamio con un maniquí vestido de obrero suspendido en el vacío, simulando haber caído desde arriba, con el lema ‘Patronalak amilarazten gaitu-Los empresarios nos arrojan al vacío’. Además, han desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte. La precariedad mata’.

Inko Iriarte (LAB) ha ejercido de portavoz y ha alertado de la «situación extremadamente grave» que se vive en Nafarroa, donde en los últimos tres años han muerto diez trabajadores por caídas en altura.

«La Ley de prevención es incumplida impunemente por parte de la patronal y en este sentido, las caídas en altura están enseñando que aun siendo una tipología de accidentabilidad donde las medidas preventivas son más que conocidas incluso estas se incumplen», ha lamentado.

Ha denunciado que en el herrialde hay «únicamente diez inspectores de trabajo que tienen la labor de hacer cumplir a la patronal la ley de Prevención de Riesgos Laborales y esta se incumple impunemente gracias a esa práctica inexistencia de Inspección de Trabajo».

Por ello, ha reclamado «una inspección propia con recursos suficientes para hacer cumplir la ley a la patronal. Porque si no es así, no la cumplen de forma voluntaria y la clase trabajadora lo estamos pagando con nuestras vidas».

Campaña de sensibilización: ‘Trabajamos para vivir’

Por otro lado, el Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha este jueves una nueva campaña de sensibilización para reducir la siniestralidad laboral y fomentar la cultura de la prevención en el ámbito del trabajo.

Bajo el lema ‘Trabajamos para vivir’, se difundirá en medios de comunicación, a través de radios generalistas, redes sociales, anuncios en los autobuses urbanos de Iruñea y Tutera, marquesinas y anuncios en vallas publicitarias de las distintas vías de circulación y polígonos industriales.

La campaña de sensibilización se enmarca dentro del Plan de Empleo 2025-2028, actualmente en fase de negociación con los agentes sociales, que también incluye medidas específicas como la creación de espacios laborales seguros y el desarrollo de planes preventivos adaptados a cada sector.

En una rueda de prensa, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la consejera de Derechos Sociales y Empleo, Carmen Maeztu, han advertido de que cada día se registran en 68 accidentes laborales en Nafarroa, y uno de cada cinco se debe a caídas desde altura.

«No podemos acostumbrarnos a estas cifras», ha afirmado Maeztu, quien ha destacado la necesidad de concienciar «tanto a empresas como a empleados» sobre la importancia de la prevención y la seguridad en el trabajo.

Domínguez ha hecho hincapié en la importancia de que todos los actores, tanto administración como empresas y trabajadores, colaboren en la reducción de la siniestralidad.

«Cualquier campaña e iniciativa que trate este tema ha de ser de todos, para todos y con el objetivo de solucionar un problema que puede afectarnos a todos, de forma directa o indirecta, en algún momento de nuestra vida profesional», ha asegurado, y ha destacado algunas de las acciones ya realizadas en esta materia por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, ha recordado las medidas aplicadas desde principio de año, como el «impulso de convenios de colaboración con los sectores más afectados por la siniestralidad, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos y el uso de inteligencia artificial para identificar patrones de riesgo».

También se ha creado la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales, que empezará a operar el próximo año. Esta cátedra, en la que participan los departamentos de Derechos Sociales y Salud, el ISPLN, la Inspección de Trabajo, la UPNA, la CEN y los sindicatos UGT, CCOO, LAB y ELA, buscará promover investigaciones y nuevas estrategias para mejorar la seguridad laboral.

En ese sentido, el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz, que también ha participado en la rueda de prensa, ha recordado que «todos formamos parte de la solución y debemos aumentar la conciencia colectiva de que trabajamos para vivir».

Los sindicatos cuestionan la campaña

Cabe señalar que los sindicatos presentes este jueves en la plaza del Castillo se han pronunciado sobre la campaña de sensibilización del Ejecutivo foral. Iriarte ha cuestionado que sea «únicamente de asesoramiento», por lo que «la patronal no ve ninguna obligación en cumplir todas esas medidas y es lo que denunciamos».

Ha incidido en que «todas estas medidas son baldías y realmente lo que la clase trabajadora necesita y requiere es que todo tipo de medidas se hagan cumplir de forma ejecutiva a la patronal».

Así, ha reiterado que tan solo en 2024 ha habido cuatro muertes por caídas de altura en accidentes laborales en Nafarroa, y que en 2023 «solo en Navarra se dieron 26.000 accidentes traumáticos por incumplimiento de la normativa de prevención», lo que reitera sus argumentos de la necesidad de «tener una inspección propia para hacer cumplir a la patronal y no limitarse a dar consejos».