NAIZ

Un tribunal ordena el regreso a Italia de los deportados a Albania

El plan migratorio del Gobierno de Giorgia Meloni de los centros-prisión en Albania recibió un varapalo judicial con la orden de un tribunal para que regresen los primeros doce deportados. Italia dice que seguirá adelante y cree que toda la UE adoptará el modelo.

Llegada a Albania de los primeros migrantes deportados, que hoy regresarán a Italia por orden judicial.
Llegada a Albania de los primeros migrantes deportados, que hoy regresarán a Italia por orden judicial. (Armando BABANI | EUROPA PRESS)

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, aseguró que el Gobierno italiano seguirá adelante con su plan de centros retención de migrantes en Albania pese al fallo de la Justicia que ayer ordenó la salida de los doce migrantes de su centro de retención en suelo albanés. Todos ellos, originarios de Bangladesh y Egipto, llegarán hoy a Italia.

«No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo», afirmó Piantedosi en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia, en el norte de Italia.

El Tribunal de Roma ordenó el regreso a Italia de los 12 migrantes que permanecían retenidos en los centros-prisión construidos por el Gobierno de Giorgia Meloni en territorio en albanés, tras un acuerdo con ese país.

El vicepresidente del Gobierno y también ministro de Exteriores, Antonio Tajani, también presente en la cumbre, dijo que el Ejecutivo continuará defendiendo su plan subrayando la sintonía con la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, que vio con buenos ojos el modelo italiano de crear estos centros en países fuera de la Unión Europea.

Tras la decisión de la Justicia, parece abrirse una pugna entre el poder judicial y la coalición gubernamental en torno a la cuestión migratoria, uno de los caballos de batalla del Gobierno de ultraderecha italiano.

El otro socio de Gobierno de peso, Matteo Salvini, también vicepresidente, acusó a los jueces de «hacer política de izquierda» y ser «proinmigrantes».

Por su parte, los partidos de la oposición celebraron la sentencia y pidieron a Meloni que desmantele el sistema creado en Albania y pida disculpas a la población italiana ante los miles de millones de euros gastados en un proyecto que ven ilegal y sin recorrido.

La primera ministra, Giorgia Meloni, convocó para el lunes una reunión del Consejo de Ministros para abordar la decisión del tribunal. «Creo que la decisión de los jueces de Roma es una decisión prejuiciosa, lo demuestra el hecho de que algunos de estos jueces criticaron el acuerdo con Albania incluso antes de entrar en vigor», aseguró Meloni. «Es muy difícil trabajar e intentar dar respuestas a esta nación, cuando es también la oposición una parte de aquellas instituciones que deberían ayudarte a responder a los problemas», añadió.

Alemania

Los diputados alemanes aprobaron el endurecimiento de las reglas para los demandantes de asilo, como la retirada de ayudas a los que hayan entrado antes en otro país de la UE o que los refugiados que regresen de forma temporal a sus países de origen pierdan «por regla general» su derecho a la protección en Alemania. Lo mismo se aplicará a los refugiados que cometan delitos con motivaciones «antisemitas» u homofóbicas.