
La marcha de Joseba Egibar deja sin cabeza al Gipuzkoa Buru Batzar. La línea oficialista parece que estará encabezada por María Eugenia Arrizabalaga, pero al igual que pasará en Bizkaia, todo apunta a que tendrá rivales.
Según ha podido saber NAIZ, existe una lista alternativa compuesta por siete nombres. El que mayor proyección pública ha tenido es el historiador de Villabona-Zizurkil Patxi Agirre.
El jeltzale, que fue secretario del GBB, trasladó formalmente su postura crítica por una excesiva concentración de poder dentro del partido al propio lehendakari antes de que se iniciara este proceso de renovación interna.
Otro nombre de peso es el del donostiarra Adolfo Morais, actual viceconsejero de Universidades e Investigación.
Asimismo, figura el parlamentario Markel Aranburu (Donostia), que es graduado en Derecho Económico.
La más joven de la lista alternativa es Janire Mitxelena (31 años), que ejerce como portavoz en su pueblo, Oiartzun.
Hay otras dos mujeres más en la lista que circula en la actualidad. Noemi Otegi (pertenece a la junta municipal de Elgoibar) y Noemi Ostolaza, que fue exiderctora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno de Lakua y, actualmente, es concejal en Orio.
Otro de los integrantes es el tolosarra Xarles Iturbe (ingeniero de 45 años) que ejerce como portavoz del partido en ese municipio.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

