
El Athletic ha dado a conocer este martes a qué dos exjugadores premiará con el ‘One Club Man & Woman 2024’, y los elegidos son el italiano Giuseppe Bergomi y a la austríaca Maria Gstöttner. El mítico defensa italiano defendió el escudo del FC Internazionale de Milán durante 20 años y fue campeón del mundo con Italia en 1982, al tiempo que la austríaca defendido los colores del USV Neulengbach, el club más laureado de la ÖFB Frauen-Bundesliga.
Giuseppe Bergomi disputó un total de 756 encuentros oficiales entre 1979 y 1999 en el conjunto nerazzurri, recibirá el galardón que premia su fidelidad al escudo interista en duelo entre el Athletic y el Real Madrid que se disputará el próximo 3 o 4 de diciembre en San Mamés.
Es el segundo One Club Man italiano premiado por el Athletic, tras Paolo Maldini en 2016. El defensa lombardo sucederá, en categoría masculina, a Matthew LeTissier (Southampton FC, 2015), al citado Paolo Maldini (AC Milán, 2016), Sepp Maier (Bayern München, 2017), Carles Puyol (FC Barcelona, 2018), Billy McNeill (Celtic FC, 2019), Ryan Giggs (Manchester United, 2020), Ricardo Bochini (Club Atlético Independiente, 2022) y João Pinto (FC Porto, 2023).
Superado únicamente por el argentino Javier Zanetti (858), Bergomi ocupa el segundo lugar en el ranking de jugadores con más partidos en el Inter de Milán, por delante de leyendas de enorme calado como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Giuseppe Baresi, Mario Corso, Walter Zenga, Tarsicio Burnich, Alessandro Altobelli o Giuseppe Meazza.
En su palmarés lucen el título de la Serie A conquistado en 1989, tres Copas de la UEFA (1991, 1994 y 1998), la Coppa de 1982 y la Supercoppa de 1989. Además, completó una larga trayectoria con la selección italiana, donde sumó 81 internacionalidades y alzó la Copa del Mundo en 1982.
Durante sus dos décadas en el equipo interista, Bergomi evidenció su polivalencia, alineándose en todas las posiciones defensivas, tanto en ambos laterales como en el eje de la zaga, llegando a actuar de líbero en ocasiones. Su fortaleza física, poderío aéreo y buen disparo desde fuera del área le situaron también como una amenaza para los rivales, consiguiendo anotar 21 goles a lo largo de su trayectoria.
Compartió vestuario con figuras de gran renombre internacional como Karl-Heinz Rummenigge, Liam Brady, Daniel Passarella, Lothar Matthaus, Andreas Brehme, Jurgen Klinsmann, Matthias Sammer, Dennis Bergkamp, Rubén Sosa, Roberto Carlos, Javier Zanetti, Paul Ince, Youri Djorkaeff, Iván Zamorano, Ronaldo Nazario, Diego Pablo Simeone, Aron Winter o Álvaro Recoba.
Bergomi también disputó los mundiales de 1986, 1990 y 1998, además de la Eurocopa de 1988. A lo largo de sus 81 encuentros internacionales, Beppe compartió la camiseta con otros mitos como Dino Zoff, Franco Baresi, Antonio Cabrini, Claudio Gentile, Francesco Graziani, Fernando de Napoli, Carlo Ancelotti, Roberto Donadoni, Roberto Mancini, Pietro Vierchowood, Giuseppe Giannini, Paolo Maldini, Francesco Toldo, Fabio Cannavaro, Alessandro Costacurta, Dino Baggio, Alessandro Nesta, Demetrio Albertini, Alessandro Del Piero, Paolo Rossi, Gaetano Scirea, Gianluca Vialli y Salvatore Schillaci, entre otros.
Elegido por la FIFA como uno de los «100 mejores futbolistas de la historia» en 2004 y condecorado con la Orden al Mérito de la República de Italia en 1991, el mayor distintivo que se puede alcanzar en el país transalpino.
Lealtad y reconocimiento
En la misma cita que a Bergomi, el Athletic premiará a Maria “Mary” Gstöttner (St. Pölten-Land, Austria, 1984) como One Club Woman 2024. Mediante este galardón, el club rojiblanco reconoce la extraordinaria trayectoria deportiva de la futbolista en el USV Neulengbach, el equipo más laureado de la Primera División austriaca, la ÖFB Frauen-Bundesliga. Maria Gstöttner se suma a la lista de las anteriores galardonadas con el One Club Woman Award: Malin Moström (Umeå I.K., 2019), Pia Wunderlich (1.FFC Frankfurt, 2020), Jennifer Zietz (1. FCC Turbine, 2022) y Mati Martínez (Fundación Albacete, 2023).
Gstöttner se unió a las categorías inferiores del USV Neulengbach en 1998, a los 14 años. Debutó esa misma temporada en el primer equipo y permaneció en el club de su vida durante 24 años, toda su carrera profesional, hasta su retirada el 5 de noviembre de 2022, a los 38 años. Durante su trayectoria se convirtió en una de las jugadoras más importantes de la historia de la ÖFB Frauen-Bundesliga, convirtiéndose en una pionera y en una de las grandes impulsoras del fútbol femenino en su ciudad y país.
Es, además, la máxima goleadora histórica de la ÖFB Frauen-Bundesliga, habiendo marcado 393 goles en 465 partidos en la máxima categoría austriaca con el USV Neulengbach. Durante la primera década del siglo XXI, Gstöttner llevó al club de su localidad natal a su época dorada, conquistando 12 títulos de liga consecutivos, el primero de ellos en 2003, y 10 campeonatos de Copa. Además, la goleadora de Würmla se proclamó máxima goleadora de la ÖFB Frauen-Bundesliga en seis ocasiones: de 2001 a 2005 y en 2013.
Además, Maria Gstöttner vistió la camiseta de Austria en 35 ocasiones y en 2018 recibió el prestigioso premio Bruno a la Jugadora del Año.
También tuvo un papel destacado en su trayectoria europea con el USV Neulengbach. Anotó 26 goles en 44 partidos y se proclamó máxima goleadora de la competición (incluyendo la fase de clasificación previa a la fase de grupos) en la temporada 2003/04, marcando 11 goles. Precisamente, en esa misma temporada 2003/04, al USV Neulengbach, una vez superada la fase de clasificación que disputaba el equipo campeón de Austria, le correspondió el mismo grupo en el que se estrenaba en competición europea el Athletic, tras la conquista de su primer título de liga en abril de 2003.
Así, el debut de las leonas en Europa aconteció contra el USV Neulengbach, el equipo de la postre máxima realizadora del campeonato, Mary Gstöttner. El Athletic se impuso por 2–0 tras una primera parte muy igualada y en la que las austriacas gozaron de las mejores ocasiones.
Cerca de 6.000 personas asistieron al estadio del USV Neulengbach al partido de despedida de Maria Gstöttner, frente a su rival local, el SKN St. Pölten. Un día inolvidable para Mary en el que recibió todo el cariño y reconocimiento de su comunidad por su lealtad inquebrantable al club de su vida.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
