Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Miles de profesores secundan el segundo paro en Nafarroa ante el atasco de la negociación

Nafarroa ha vivido este martes la segunda jornada de huelga del presente curso académico. Miles de profesores, llamados por todos los sindicatos, han secundado la protesta y se han sumado a la movilización de la mañana, que ha partido desde Educación y ha llegado hasta el Parlamento. 

Profesores despliegan sus pancartas frente a la sede del Departamento de Educación.
Profesores despliegan sus pancartas frente a la sede del Departamento de Educación. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un mes después de su primera jornada de huelga del curso 2024-2025, el profesorado navarro ha llevado a cabo un paro en protesta por el atasco de las negociaciones con el consejero Carlos Gimeno. Las reivindicaciones principales son una bajada de las ratios, eliminación de sobrecarga burocrática, reducción de la interinidad y una mejora salarial a través de complementos. 

Además del paro laboral, los sindicatos convocantes (Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT) han realizado una concentración frente a la Consejería, a la que han llegado en distintas columnas que han partido de los distintos colegios e institutos de la capital, así como delegaciones desde centros educativos de todo el territorio. 

 

Esta protesta, a la que se han sumado miles de docentes, ha partido después rumbo al Parlamento de Nafarroa, punto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que han pedido el respaldo de toda la comunidad educativa. 

Durante la marcha se han coreado consignas como «Si no cambia el cuento, arderá el Departamento», «Hemen gaude, euskararen alde» o «Chivite, negocia o dimite». 

«Sabemos que el seguimiento está siendo mayor al de la huelga anterior. Calculamos entre un 60% y un 65%, pero todavía estamos recopilando datos porque estamos llamando uno por uno a todos los centros educativos», ha apuntado Josu Arraiz, del sindicato LAB, que ha ejercido de portavoz de toda la movilización. 

«Cada vez los docentes, las familias, la comunidad educativa, están tomando conciencia de los problemas que tenemos encima de la mesa y gracias a lo que están realizando en los centros, gracias a las huelgas, gracias a las movilizaciones y gracias a las negociaciones continuas, estamos intentando sacar lo mejor para nuestra escuela pública», ha señalado, por su parte, Yolanda Erro (Afapna), coportavoz del bloque sindical. 

En el texto que han leído a la puerta del Parlamento, los sindicatos aseguran que «ahora le corresponde al Departamento de Educación hacer una propuesta seria sobre nuestras reivindicaciones, con un compromiso calendarizado para cumplirlas y, por supuesto, conseguir la financiación necesaria para llevarlas a cabo». 

«Ahora le corresponde al Departamento de Educación hacer una propuesta seria», han proclamado frente al Parlamento

Por la tarde, otra potente manifestación, esta vez con aportación ciudadana, ha trasladado las demandas calle a calle por el centro de Iruñea. Se han visto numerosas pancartas, con lemas como 'Gimeno, menos ilusiones y más soluciones', 'Más recursos, menos burocracia', 'La vocación no basta', o 'Mientras existan maestros en pie no habrá pueblos de rodillas'.

A partir de ahora se espera que las negociaciones continúen y los sindicatos han solicitado ya una cita al Departamento para celebrar una mesa sectorial. 

¿Y ahora?

Este miércoles habrá una intersindical para acordar nuevos pasos a seguir. Previamente, según han indicado, cada sindicato valorará individualmente qué hacer.

Así lo han trasladado Unai Álava (CCOO) y Mikel Larraza (ELA), en representación de los sindicatos convocantes, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación vespertina.

Según Álava, la de este martes «ha sido una demostración de fuerza una vez más». «Tienen ganas de protestar y de seguir reivindicando que hay unas necesidades que no se están cubriendo y que el departamento tiene que dar respuesta. Y ahora a la tarde toca seguir demostrando que toda la comunidad educativa está a una y que no solo son condiciones laborales, sino que está en juego la calidad de la enseñanza pública en general», ha subrayado.

También Larraza ha compartido que «había más gente secundando la huelga en esta segunda convocatoria que en la primera, y eso quiere decir que estamos preparadas y preparados para seguir luchando». «Si a partir de mañana no hay soluciones reales y verdaderamente serias, vamos a tener que seguir adelante con este tipo de movilizaciones», ha apuntado.

«Cuando estás intentando negociar algo con un departamento de Educación o con un Gobierno de Navarra que cuando se sienta a negociar para intentar desconvocar una huelga lo que hace es proponer retrocesos en derechos de cierta parte de nuestro sector, la gente lo único que hace es enfadarse más y ver que es más necesario que nunca salir a luchar por sus derechos a la calle porque si no, no es que vayamos para adelante, es que pretenden que vayamos para atrás», ha denunciado Larraza.

A su juicio, las propuestas del departamento «se tienen que acercar más a lo que nosotros estamos pidiendo»: reducción de ratios en todas las etapas, y en todos los niveles educativos; reducción de la sobrecarga laboral, reducción de interinidad y temporalidad; y la recuperación del poder adquisitivo.

Según Álava, «todo parte de un mismo problema», que es «la infrafinanciación de la enseñanza pública».

Por otro lado, también han advertido de que «bajo ningún concepto vamos a permitir que se recorte derechos adquiridos anteriormente, como la reducción de sesiones por edad del personal docente que sirve para poder preparar las clases en un sistema cada vez más exigente». 

Educación: el 28%

Por su parte, el Departamento de Educación ha asegurado que un total de 3.015 docentes de la red educativa pública sobre una plantilla total de 10.670 ha secundado la segunda jornada de huelga, un 28,2%.

Según los datos comunicados por los centros al Departamento, en las etapas de Educación Infantil y Primaria han secundado la huelga un total de 1.710 docentes. En Educación Secundaria han sido 1.305 las personas en huelga.