
Arrancamos el día con el ya clásico maratón de cortometrajes de animación. Películas cortas en formato animado de distintas partes del mundo. En total se proyectaán 10 trabajos entre los que destacamos ‘Etorriko da (eta zure begiak izango ditu)’ de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979), uno de los siete cortometrajes que componen el catálogo Kimuak de 2024; narra la historia de una pequeña comunidad que ha entrado en estado de colapso a causa de una crisis ambiental y se adapta como puede a la nueva realidad.
El cortometraje ha pasado por el festival de animación de Annecy, Zinemaldia, Sitges y ahora llega a la Semana de Cine Fantástico y Terror de Donostia. «Es muy importante que la película tenga presencia en estos potentes escaparates, ya que le da prestigio, y una pieza elaborada por un pequeño equipo adquiere una gran dimensión. Ha requerido un gran esfuerzo, y los cortometrajes tienen una vida muy corta que se agota después de su recorrido por festivales internacionales. Es preciso que la distribución esté bien diseñada. Una vez que la película llega a los cines, se libera de nuestras manos y es el público quien la hace suya. Ese mundo se abre a muchas y diferentes interpretaciones, y es bonito asistir a ese proceso», explica la directora.
Oñederra, autora de cortometrajes de animación, cuenta en su haber con piezas como ‘Hezurbeltzak, una fosa común’ (2007), ‘Hotzanak, for your own safety’ (2013), ‘Kutxa Beltza’ (2016) –creada junto a Isabel Herguera– y parte del largometraje ‘Kalebegiak’ y ‘Lursaguak. Escenas de vida’ (2019).
Terror irlandés
Damian McCarthy, conocido por su anterior película ‘Caveat’, logra consolidar en ‘Oddity’ un ambiente visual sombrío y claustrofóbico que contribuye al tono oscuro de la película. El filme entrelaza elementos de terror psicológico y sobrenatural y destaca por su atmósfera y su enfoque psicológico, más que por una historia innovadora.
La película tiene retazos de goticismo, cine de fantasmas, brujas y slasher. «En un principio imaginé todos esos conceptos como premisa para filmar cortos independientes, pero al final decidí unificarlos en un solo film de noventa minutos. De una forma u otra, para mí lo más importante es que mi historia fuera coherente. En el cocktail también incluí algunas dosis de thriller, porque me interesaba sembrar dudas en el público sobre el verdadero culpable de los acontecimientos. Creo que en cómputos generales hemos conseguido las metas que nos propusimos en un principio», comenta McCarthy.
Carrera de espermatozoides
‘Spermageddon’ es una atrevida comedia animada noruega dirigida por Tommy Wirkola y Rasmus A. Sivertsen, que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y presentada también en el Festival de Sitges. Inspirada en el estilo de humor adulto de películas como ‘La fiesta de las salchichas’, la trama sigue las aventuras de un grupo de espermatozoides compitiendo en el sistema reproductivo por alcanzar un óvulo. La historia ocurre en paralelo a la experiencia de dos adolescentes, Jens y Lisa, que están a punto de experimentar su primera relación sexual, desatando así la carrera de los espermatozoides por la fecundación.
«Tuve un montón de reuniones muy divertidas, con muchas risas, pero siempre que me movía hacia arriba en el escalafón, salía un ejecutivo diciendo: ‘No, no vamos a hacer algo así’», recuerda Wirkola, el director, que firma la película junto a Rasmus A. Sivertsen. «Así que pensé: a ver qué tal en Noruega, donde no hay restricciones a lo que puedes hacer y nadie te dice que te estás pasando», señala.
‘Spermageddon’ es un cóctel de humor grosero, pero contagioso, y acción desenfrenada. Sin duda dará que hablar.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

