NAIZ
Gasteiz

La Cámara pide a Lakua un PTS de Renovables para este mismo año: «Ha habido dejadez»

El Parlamento ha instado a Lakua a «agilizar los plazos de tramitación» del PTS de Energías Renovables para que se apruebe de forma inicial en 2024 y definitiva durante el primer semestre del 2025. La iniciativa ha partido de EH Bildu, que ha denunciado «retrasos inaceptables y cierta dejadez».

Fotografía de la manifestación celebrada el pasado sábado en Gasteiz contra los macroproyectos.
Fotografía de la manifestación celebrada el pasado sábado en Gasteiz contra los macroproyectos. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha pedido este jueves al Gobierno de Lakua que tramite y apruebe provisionalmente el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables antes de terminar el año 2024 y que la aprobación definitiva se materialice en el primer semestre de 2025, «agilizando los plazos de tramitación de los distintos órganos implicados en el proceso».

El pleno de la Cámara ha debatido de forma conjunta una proposición no de ley formulada por EH Bildu sobre la aprobación del Plan Territorial Sectorial «para un despliegue ordenado de las energías renovables», y una moción presentada por el PP sobre los proyectos de energías renovables.

EH Bildu ha acordado un texto con los grupos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, que ha salido adelante con el apoyo de los grupos firmantes, la abstención de PP y Sumar y el voto el contra de Vox.

En el texto aprobado, el Parlamento insta al Ejecutivo a que, «teniendo en cuenta todas las garantías procedimentales necesarias y atendiendo siempre a criterios de sostenibilidad y a la protección del medio ambiente, tramite y apruebe provisionalmente el PTS de Energías Renovables antes de terminar el año 2024».

Además, pide que la aprobación definitiva se materialice en el primer semestre de 2025, «agilizando los plazos de tramitación de los distintos órganos implicados en el proceso».

EH Bildu denuncia «desorden» y «dejadez»

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha denunciado que «en la difusión y en los proyectos de renovables ha habido un desorden» y ha recordado que el PTS tiene como objetivo ordenar el territorio para implantar renovables.

«Creemos que para llevar a cabo la implantación de renovables ha habido retrasos inaceptables durante muchos años, y cierta dejadez. Tendríamos menos problemas con esa bajada de la aceptación de la sociedad si se hubiera ordenado el territorio a tiempo», ha defendido.

Tras señalar que el Gobierno tenía que aprobar el PTS de Renovables en 2021, ha denunciado que el anterior Ejecutivo actuó «de manera cobarde y, como el tema era polémico, lo metió en un cajón», de forma que «en los últimos tres años se han puesto sobre la mesa del Gobierno más de 100 proyectos de forma desordenada».

«Lo que se pide al Gobierno no es solo que responda a las alegaciones, sino que haga la aprobación provisional antes de que acabe este año y que los primeros seis meses del año que viene se llegue a la aprobación definitiva», ha señalado antes de insistir en que «es muy importante que el PTS se apruebe definitivamente cuanto antes».

Mikel Otero (EH Bildu) ha advertido de que «es muy importante que el PTS se apruebe definitivamente cuanto antes»

PP: «No puede hacerse de cualquier manera»

La parlamentaria del PP Ana Morales, por su parte, ha defendido que la implantación de energías renovables «no puede hacerse de cualquier manera». «Estamos a favor de las renovables pero no de cualquier manera», ha insistido antes de reclamar que se resuelvan las contradicciones entre el PTS agroforestal y el PTS de energías renovables para «no dejar a los pies de los caballos a la zona rural y al sector primario de Álava».

Morales ha hecho referencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en Gasteiz para reclamar la paralización de los macroproyectos energéticos en Araba y ha asegurado que entre los asistentes «también había algún cargo del PNV».

PNV: «La rapidez no debe ir en detrimento de la sostenibilidad»

El parlamentario del PNV Gorka Álvarez ha destacado que «cambiar el mix energético es una prioridad no solo para Euskadi, sino también para toda Europa» y ha recordado los pasos dados en la tramitación del PTS de renovables. «Creo que compartimos todas y todos que debemos cambiar, pero la rapidez no debe ir en detrimento de la sostenibilidad y de la tramitación correcta de un plan tan importante como este», ha defendido.

Álvarez ha afirmado que «el PTS de renovables es una herramienta fundamental para conseguir un sistema más sostenible y equilibrado, en el que las energías renovables tengan un lugar fundamental».

«La ordenación del territorio y el diálogo social serán esenciales, tal como lo han sido hasta ahora y lo seguirán siendo, para construir un modelo energético adecuado, para responder a los valores y necesidades de nuestra sociedad», ha señalado antes de poner en valor el texto acordado porque considera que «es el camino más adecuado».

Gorka Álvarez (PNV) ha indicado que «la rapidez no debe ir en detrimento de la sostenibilidad y de la tramitación correcta de un plan tan importante»

PSE: «Hacerlo rápido, pero hacerlo bien»

La parlamentaria del PSE Itxaso Asensio ha informado de que actualmente hay en tramitación 111 proyectos de parques fotovoltaicos y parques eólicos, la mayoría (un total de 83) en Araba, y el resto en Bizkaia y Gipuzkoa. «Debemos cambiar nuestro modelo energético desde lo local, y a través de fuentes de energías renovables y ahora tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar. Tenemos que hacerlo rápido, pero debemos de hacerlo bien», ha añadido.

Asensio ha afirmado que «el despliegue de energías renovables se debe hacer de manera ordenada, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la protección al medio ambiente» y ha asegurado que el PTS de renovables «se ha hecho con toda transparencia y las instituciones, administraciones públicas, agentes públicos y privados y la ciudadanía han participado en cada momento», ya que se han recibido más de 4.000 alegaciones.

Sumar: «Renovables sí, con respecto al territorio»

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha defendido que «Euskadi necesita un desarrollo de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas, pero no se puede hacer de cualquier manera» y debe hacerse «desde el respeto al territorio».

«El mensaje no puede ser ‘no a las energías renovables’, tiene que ser ‘energías renovables sí, con respecto al territorio’ y es verdad que para eso hace falta ese PTS, que viene ya con muchísimo retraso», ha insistido.

Respuesta a las alegaciones

Por otro lado, el Gobierno de Lakua ha publicado el informe de respuesta a las 4.217 alegaciones presentadas a la versión inicial del PTS de Energías Renovables, a las que se suman los 170 informes de diferentes administraciones públicas interesadas.

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha defendido el PTS, que, según ha explicado, «se articula a través de un proceso integral y ha sido redactado de una manera transparente y consensuada con la ciudadanía vasca».

«Para ello, se han desarrollado tres procesos de participación ciudadana, así como dos remisiones a las administraciones territoriales e interesados afectados para formulación de observaciones y el trámite de información pública, ha manifestado.

Y ha incidido en que el PTS «destaca especialmente que la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio sólo se podrá realizar en emplazamientos ‘que cumplan con los requisitos que las normativas vigentes establecen, dando cumplimiento a las protecciones que correspondan durante las tramitaciones reglamentarias que cada instalación concreta tenga que asumir’».

A juicio de Lakua, «el proceso de elaboración del PTS se aborda de la forma más exhaustiva y con las máximas garantías ambientales y urbanísticas. Con este fin, está establecido dentro del  procedimiento en la tramitación del plan que, tras la aprobación provisional de este PTS y antes de su aprobación definitiva, se deberá emitir la correspondiente Declaración Ambiental Estratégica así como el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco».