Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Un Athletic arrollador pero sin puntería se ha tenido que conformar con un punto (1-1)

El Athletic se ha tenido que conformar con un punto, pese a arrollar durante muchas fases del encuentro al Betis, pero entre la ausencia de puntería en los metros finales y los palos no ha podido pasar del empate.

Con este plástico remate de cabeza de Berenguer, el Athletic ha conseguido el 1-1.
Con este plástico remate de cabeza de Berenguer, el Athletic ha conseguido el 1-1. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Reparto de puntos en San Mamés ante un rival directo en la lucha por los puestos europeos, pese a que el Athletic ha tenido innumerables ocasiones incluso para golear al Betis, pero la falta de puntería, los palos y las paradas de Rui Silva han llevado a que los de Valverde se hayan tenido que conformar con un empate.

Los leones han salido arrolladores, hasta tal punto que han desbordado por todos los costados a su adversario. Fundamentadas en la velocidad por las bandas y rompiendo la espalda de la zaga verdiblanca con incursiones por su parte central acompasadas a los centros desde los lados, las ocasiones del conjunto vasco se han multiplicado en el primer cuarto de hora de partido.

Para el sexto minuto de juego, Nico Williams ya ha tenido el 1-0, pero incomprensiblemente ha mandado la pelota por encima del largo, aunque, de haber marcado, el tanto se hubiera anulado por fuera de juego.

Le ha secundado Oihan Sancet con otra entrada en velocidad, cuyo toque final lo ha acabado escupiendo el palo (m.11), y una segunda del de Mendillorri, que tampoco ha encontrado portería de manera inexplicable (m.14).

Iñaki les ha tomado el relevo. El mayor de los Williams se ha sacado un zambombazo que lo ha repelido el travesaño (m.17) y, dos más tarde, también en boca de gol a bocajarro se ha encontrado con una parada de reflejos de Rui Silva.

El Betis ha estado desaparecido en combate durante todo el primer tiempo. Apenas un par de contras mal conducidas y un remate del abucheado Chimy Ávila, al que no se le perdona una acción pasada con Nico.

Todavía ha habido tiempo para un tercer palo. Ha sido en el 40, esta vez por una peinada de Paredes tras saque de corner, que ha vuelto a toparse con la madera para impedir que el Athletic se fuese con ventaja al descanso.

Intervencionismo

La egunda parte ha sido claramente intervencionista por parte de ambos técnicos, cuyas decisiones han repercutido a la postre en el resultado final. El primero en tomar decisiones ha sido Manuel Pellegrini, al que lógicamente no le ha gustado la primera mitad.

El preparador bético ha tomado cartas en el asunto con un triple cambio al descanso y dos de sus reemplazos –Sabaly y, sobre todo, Diao– han intervenido directamente para que los visitantes se adelantasen en el electrónico.

En la primera clara que han tenido en el envite, Fornals, llegando desde atrás, ha superado a Agirrezabala con un chut raso, después de que Diao levantase la cabeza y le viese desmarcado (m.52).

Todo un palo para el Athletic, que claramente había acumulado muchísimos más méritos para ser quien se adelantase en el luminoso o, por lo menos, no ir por detrás. La circunstancia implicó que el otro técnico, Ernesto Valverde, también tomase sus decisiones.

Entre ellas, poner sobre el verde a un Berenguer entonado de cara a la meta contraria en lo que se lleva de campaña y que lo ha demostrado en el segundo balón que ha tocado. El de Barañain, pese a su estatura y entre los dos centrales rivales, ha cabeceado con maestría (m.68) un centro desde la derecha de De Marcos, ante la media salida de Rui Silva, su único borrón del encuentro.

Ha sido un segundo periodo con un ritmo electrizante, sin medias tintas ni especulaciones, con constantes búsquedas y llegadas de ambas porterías, que ha podido caer de cualquier lado.

Pero ahí han estado ambos cancerberos para impedir que el marcador se volviera a mover. Agirrezabala ha sacado una mano milagrosa a chut de Losada (m.64) y se ha jugado la cara en un balón dividido con Bakambu (m. 84).

Antes, un bien colocado en el primer palo Rui Silva ha despejado un disparo con poco ángulo de iñaki (m.71) y después ha desbaratado una doble ocasión de Herrera (m.76), que ha tenido el 2-1 en sus botas.

Con este empate, el Athletic se instala en la sexta posición, empatado a 19 puntos con los béticos, a dos de Osasuna y Villarreal, aunque el cuadro castellonense con un partido menos tras el aplazado por lo sucedido en el Levante.

Ficha técnica:

Athletic: Agirrezabala; De Marcos (Gorosabel, m.79), Vivián, Paredes, Yuri; Galarreta (Herrera, m.69), Prados (Unai Gómez, m.79); Iñaki Williams, Sancet (Martón, m.69), Nico Williams; y Djaló (Berenguer, m.65).

Betis: Rui Silva, Bellerín (Sabaly, m.46), Bartra (Natan, m.88), Llorente, Perraud; Fornals, Johnny Cardoso, Altimira (Iker Losada, m.46), Abde; Chimy (Diao, m.46), y Vitor Roque (Bakambu, m.72).

Goles: 0-1, m.52: Fornals. 1-1, m.68: Berenguer.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha). No ha mostrado ninguna tarjeta.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 46.898 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones de València y ambos capitanes han portado sendas camisetas con mensajes de apoyo a los damnificados.