Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua gastará un 29,6% más para publicidad y un 20,7% más en sus cargos de confianza

El proyecto de presupuesto de Lakua prevé un incremento del gasto en «Comunicación institucional, publicidad y relaciones públicas» del 29,6% y el de altos cargos y asesores en un 20,7%. Las cuentas globales suben un 4,7%, Salud, el 4,4% y Educación, el 3,9%.

El secretario general de Coordinación y Comunicación Social de Lehendakaritza, Mikel Iriondo, en el Parlamento.
El secretario general de Coordinación y Comunicación Social de Lehendakaritza, Mikel Iriondo, en el Parlamento. (IREKIA)

En montante total de euros de inversión, Salud es el departamento que más dinero recibe. Pero a veces las prioridades de un Gobierno se pueden leer también en la letra pequeña. Partidas que quizá supongan el 0,1% del presupuesto total, pero que en sus incrementos o reducciones dan pistas.

Es el caso de la partida que el Ejecutivo de Imanol Pradales pretende destinar a «Comunicación institucional, publicidad y relaciones públicas», que pasa de los 11,98 millones de euros de 2024 a la previsión de 15,52 millones de euros para  2025. Esto supone un incremento de 3,54 millones de euros, un 29,6% de lo previsto para este año.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento global del presupuesto de Lakua es del 4,7%, y se puede destacar que Salud, la que se presenta como la primera prioridad de este Gobierno, crece el 4,4% y Educación, el 3,9%.

Lehendakari y vicelehendakaris

Dejando al margen aquellos departamentos que se consideran como de nueva creación y que parten de un presupuesto cero del proyecto de 2024, se observa que el esfuerzo en comunicación, publicidad y propaganda (como se recoge en alguna liquidación presupuestaria) se centra en la cúpula del Gobierno, es decir, en el lehendakari y los dos vicelehendakaris.

El presupuesto de Imanol Pradales para este concepto sube de 1,29 millones de euros a 1,38 millones. Es un incremento del 7,1%, que está por encima del crecimiento global.

En el caso del Departamento de Cultura y Política Lingüística de la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, del PNV, el salto es de un presupuesto para Comunicación y Publicidad de 601.000 euros previsto para este año, a los 1.005.000 euros de este proyecto. 404.000 euros más, una subida del 67,2%.

También para el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, en manos del vicelehendakari Mikel Torres, del PSE, se prevé un fuerte incremento presupuestario para que pueda comunicar y publicitarse debidamente. Se sube de 1,21 millones de euros a 1,53 millones. Un 26,0% de aumento.

Es preciso tener en cuenta que el proyecto de presupuestos de Lakua para 2025 está elaborado adaptando la estructura más reducida del último de Iñigo Urkullu a las 15 consejerías que pusieron en marcha Imanol Pradales y el PNV y PSE en sus negociaciones.
Teniendo esto en cuenta, resulta llamativo que la partida de Justicia y Derechos Humanos para sus comunicaciones haya caído el 71%.

Altos cargos y asesores

Esta decisión de aumentar el número de departamentos para ajustarlo a las exigencias negociadoras de PNV y PSE tiene también como consecuencia que el gasto general en altos cargos y asesores pasa de 22,8 millones de euros previsto para este 2024 a 27,4 millones para 2024. Son 4,7 millones más de euros para las más altas esferas del Gobierno. Un incremento del 20,74%.

En concreto, la partida de «Altos Cargos» sube de 15,43 millones a 18,29 millones, un 18,5% más. A su vez, los asesores suponen un gasto que sube de 7,36 millones a 9,14 millones. Nada menos que un incremento del 24% sobre el presupuesto de 2024.

En cuanto al número de cargos y asesores, el Gobierno pasa de tener 176 altos cargos del último Ejecutivo de Iñigo Urkullu a los 203 del primero de Imanol Pradales. Un 15,34% de subida. Los asesores pasan de 101 a 121. Son 20 cargos eventuales más con distintas categorías, entre las de director y viceconsejero. Un 20% más de puestos.

Menos euros a Emakunde

En los primeros días de esta semana, las consejeras y consejeros del Gobierno están pasando por el Parlamento para dar detalles de sus presupuestos. Ayer, entre otros, comparecieron  cargos de Lehendakaritza. De sus partidas ha llamado la atención que haya menos dinero para Emakunde.

En la pasada legislatura, Emakunde pasó de Lehendakaritza a depender del Departamento de Igualdad, lo que dio lugar a críticas generalizadas del movimiento feminista. Con el nuevo Ejecutivo ha vuelto a Presidencia, pero lo llamativo es que esto ha supuesto una reducción de su presupuesto.

El presupuesto de Emakunde para este año es de 8,18 millones de euros, que en el proyecto actual se quedan en 7,98 millones. Son 201.000 menos y mientras el presupuesto general crece el 4,7%, el del Instituto Vasco de la Mujer baja el 2,5%.

Lo denunció la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ayer en el Parlamento. Pero el secretario general de Coordinación y Comunicación Social de Lehendakaritza, Mikel Iriondo, negó que el disponible para Igualdad se reduzca. «No, no se reduce. El presupuesto real sube. Lo que se destina a programas es más», afirmó apelando a remanentes de otros ejercicios. Pero no es fácil de entender por qué en este caso la comparación oficial es atendiendo a los remanentes de ejercicios anteriores, lo que no se hace en otras partidas.