
El reciclaje de baterías de vehículos eléctricos aportará en 2030 el 84,5% del litio y el 60,2% que precisarán las que se produzcan ese año. El dato lo aporta Recyclia, entidad administradora de las principales fundaciones medioambientales del Estado español dedicadas al reciclaje de residuos electrónicos y pilas. En concreto, recuperarán 9.400 toneladas de materias primas fundamentales que permitirían fabricar 33.000 baterías sin necesidad de extraer nuevos recursos de este tipo.
Esta es la conclusión a la que llega el quinto informe anual de la entidad sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas en el Estado español, publicado este jueves. A su vez, el texto también refleja que esta actividad aportará el 7,4% y 9,5% de las toneladas de aluminio y níquel que demandará la producción de nuevos aparatos en el Estado español dentro de seis años.
Recyclia indica que, en la actualidad, el Estado español es «totalmente dependiente» del exterior en el suministro de algunas materias primas fundamentales como el aluminio o el níquel y que la dependencia del país «también es elevada» en lo que respecta a minerales metálicos (ratio de dependencia del 68%); oro, plata y platino (49%); metales no férreos (33%); y, en menor medida, cobre y zinc (14%).
A su vez, denuncia la «elevada concentración de importaciones» y especifica que el 85,5% del oro, la plata y el platino y el 68% del níquel importados proceden de Marruecos y Brasil, respectivamente.
En este marco, el consejero delegado de la entidad, José Pérez, ha afirmado que la adopción de tecnologías que faciliten las transiciones verde y digital está aumentando «extraordinariamente» la demanda de materias primas fundamentales para implementar tecnologías vinculadas con las energías renovables y la movilidad sostenible.
Ante esta demanda, el reciclaje de RAEE y pilas se consolida como «un eslabón clave para una cadena de suministro estable y resiliente en un mercado como el comunitario que aspira a reforzar su autonomía estratégica en 2030».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
